XVI edición del Seminario de Adquisiciones de Material Latinoamericano para Bibliotecas (SALALM).

Consorcio Grupo EncicloDel pasado 28 de mayo al 1 de junio tuvo lugar en Filadelfia (Pennsylvania, Estados Unidos de América) la XVI edición del Seminario de Adquisiciones de Material Latinoamericano para Bibliotecas, un evento que SALALM organiza cada año, y en el que participó Grupo Enciclo.



En la edición de este año se presentó el programa Preserving Memory: Documenting and Archiving Latin American Human Rights, destinado al análisis de la importancia de la memoria y de los estudios sobre la memoria para poder entender nuestra historia social. Este tema es especialmente relevante en América Latina, una región donde la historia oficial ha distado significativamente de la memoria cultural e histórica que atesoran sus ciudadanos. En este aspecto recae la importancia del papel de las bibliotecas y de los archivos —tanto impresos como digitales— a la hora de preservar la memoria histórica: ambos tipos de instituciones son las que detentan el poder y la responsabilidad de plasmar tanto la realidad pasada como la presente, para dejar constancia de ambas realidades en el futuro.

En esta línea, durante el seminario se organizaron mesas redondas, talleres y exposiciones bibliográficas en las que se trataron temas como la comprensión acerca de qué es la memoria histórica y cómo se forma; también sobre cómo puede preservarse a través de los documentos, de la historia oral o de la conservación de los sitios históricos; sobre cómo crear, archivar y acceder posteriormente a colecciones de materiales originales; y, por último, se revisó qué efectos benéficos puede acarrear la documentación de los abusos y delitos que afectan a los derechos humanos.



SALALMSALALM





Año tras año, este seminario ha venido erigiéndose en un foro internacional en el que confluyen bibliotecarios interesados en el desarrollo de colecciones latinoamericanas y de obras de referencia. El Consorcio Grupo Enciclo ha participado en los últimos años del certamen con el objetivo de conocer las necesidades y novedades del sector, así como también para responder a cualquier duda o consulta de los participantes en el seminario sobre el amplio catálogo de recursos electrónicos de que dispone: obras de referencia como la Gran Enciclopedia Iberoamericana y la Gran Enciclopedia de España, la novedosa plataforma de libros digitales Ebookenciclo, el banco de imágenes multidisciplinar Mienciclo Image Experience, etc.



El balance de esta edición ha sido muy positivo. La organización se ha apuntado un rotundo éxito ya que ha alcanzado el objetivo principal que perseguía: la intensificación de las relaciones entre los profesionales, bibliotecarios, libreros y distribuidores del libro y de medios audiovisuales sobre temas especializados en la Península Ibérica y Latinoamérica.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo