Velázquez, un genio de la pintura barroca

Diego Velázquez

Autorretrato (1650) de Diego de Velázquez. Museo de Bellas Artes de Valencia.
Nombre completo Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Nacimiento h. 5 de junio de 1599
Sevilla
Bandera de España España
Fallecimiento 6 de agosto de 1660
Madrid
Bandera de España España
Nacionalidad Bandera de España España
Área Pintor
Movimiento Barroco
Educación taller de Francisco Pacheco, Sevilla

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Diego%20de%20Vel%C3%A1zquez © MiEnciclo

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, uno de los grandes exponentes de la pintura española de la época barroca, nació el 6 de junio de 1599 en Sevilla. Sus inicios en la pintura tuvieron como escenario el taller de Francisco Pacheco —pintor, maestro y, a la postre, suegro del propio Velázquez—, en el que permaneció hasta el año 1617.

Entre 1617 y 1623 se desarrolló su etapa sevillana, caracterizada por la práctica de un estilo naturalista de iluminación tenebrista, en la que resulta patente la influencia del italiano Caravaggio. En esta época, el pintor dejó obras como El Aguador de Sevilla o La Adoración de los Magos. En sus primeros años de carrera su pintura ya conoció un notable éxito, hasta tal punto que con 24 años de edad se traslada a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV. A partir de ese momento comienza su ascensión en la corte española, hasta que cuatro años más tarde alcanzó el rango de pintor de cámara, el más importante de los pintores de la corte.

En 1629 se embarcó en un viaje a Italia de dos años de duración que le condujo a un claro cambio de rumbo en su estilo pictórico. En este viaje tuvo la oportunidad de realizar un segundo aprendizaje con el estudio de las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci, pintores que influyeron en la evolución de su estilo, al conducirle hacia una práctica más colorista y mucho más luminosa, con pinceladas más rápidas y sueltas. En este sentido, destacan excelentes retratos como el de Martínez Montañés y obras mitológicas como La Venus del Espejo.

En 1649, veinte años después del primero, lleva a cabo su segundo viaje a Italia, en el transcurso del cual cosechó una gran admiración ante el papa Inocencio X con su Retrato del papa Inocencio X, lienzo emblemático de la tercera fase en la evolución del pintor, en la que alcanza un dominio extraordinario de la luz. A esta etapa pertenecen dos de sus obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas. Velázquez murió en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.

>> Leer la biografía completa de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez en la Gran Enciclopedia de España.

>> ¿Quieres contemplar todos los detalles de una obra maestra como es Las Meninas? Prueba el zoom de Mienciclo Image Experience y disfruta de los detalles de cada pincelada.

>> Descubre las mejores obras de Velázquez en Mienciclo Image Experience.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

(Sevilla, 6-VI-1599 – Madrid, 6-VIII-1660). Pintor. Bautizado el 6-VI-1599 en la iglesia de San Pedro, pudo nacer el día anterior y fue su padrino Pablo de Ojeda, quizá pintor. Su padre, sevillano de origen portugués, Juan Rodríguez de Silva, y Gerónima Velázquez, la madre, de familia sevillana, se casaron el 28-XII-1597. Diego fue su primogénito, al que siguieron otros seis hermanos: Juan (1601), Fernando (1604), Silvestre (1606), Juana (1609), Roque (1612) y Francisco (1617). Velázquez tuvo siempre la pretensión de la nobleza familiar, aunque no pudo demostrarlo convenientemente cuando, en 1656, trató de conseguir la orden de caballero de Santiago >> Seguir leyendo la biografía de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez en la Gran Enciclopedia de España

Otros resultados para la consulta Velazquez en Mienciclo:

Velázquez extramuros: la Inmaculada Concepción, Santa Rufina y Las Meninas de Kingston Lacy
… los especialistas españoles y extranjeros con distinto criterio Agencia Efe, Nueva York, “La Inmaculada de Velázquez en Nueva York”, Ya, 18-5-1994; GALVIN, V.F. – HERBA, H., “Expertos españoles niegan …
Los pintores alemanes de la segunda mitad del siglo XIX ante Velázquez
… principio de sus carreras y, por tanto, sin posibilidades económicas, pudieran mirar los cuadros de Velázquez y otros grandes maestros del Siglo de Oro. Mientras que pintores como Liphart se limitaron …
Artistas españoles frente a la guerra: Greco, Velázquez, Goya, Picasso
… de espaldas, la desnudez absoluta de los condenados a una muerte violenta.Volvamos ahora a Velázquez y al famoso cuadro La Rendición de Breda (Figura 3) también conocido como Las Lanzas …
La Historia del Arte en el Instituto Diego Velázquez del CSIC entre 1939 y 1975
… había vetado el camino de la docencia universitaria, pero pudo ser colaborador contratado en el Velázquez (1952-1961); José Sanz Ramos, colaborador y encargado del Fichero de Artistas (1953-1956), o …
Diego Velázquez (Retrato)
… Rey admirado mandó que se recogiesen todos sus demás retratos, quedando solos los que executase Velazquez, y le hizo su Pintor de Cámara. Carduchi, Nardi y Caxes, tres célebres pintores, reconocen …
… Entre los pintores menores de la escuela de Madrid figura Antonio Puga, un imitador de Velázquez; entre los pintores de bodegones y flores destaca Antonio Arellano (1614-1676); Antonio Coliantes (1599 …
… igualmente al licenciado Ayllón, cuya partida ignoraba, y a Andrés de Duero, antiguo secretario de Velázquez y amigo personal suyo, que acompañaba a la expedición.Narváez recibió la primera carta con …
Diego de Velázquez
… de Breda patrones , ( , , h. 5-VI-1599 — , , 6-VIII-1660). Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Pintor español. Introducción Es la figura cumbre de la española y uno de los genios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo