Un día como hoy de 1951 nació el famoso arquitecto Santiago Calatrava

El 28 de julio de 1951 nació en Benimámet, un pueblo de la provincia de Valencia (España), Santiago Calatrava Valls. Este arquitecto, de reconocido prestigio mundial, ha logrado a través de su profesión convertirse en uno de los arquitectos más relevantes de la actualidad. Su huella está presente en innumerables ciudades y en países de los cinco continentes. Aunque la arquitectura es la profesión que le ha brindado tal reconocimiento, Calatrava es también ingeniero, escultor, dibujante e incluso tiene hecho algún trabajo en cerámica.

Su familia se dedicaba al comercio de los cítricos, lo que permitió al joven Calatrava viajar desde muy temprana edad a diversos países, donde pudo tomar un primer contacto con sus respectivas culturas e idiomas.
Su obra esta recorrida por un estilo completamente mediterráneo y funcional. Sus edificios y complejos arquitectónicos son inconfundibles, muy peculiares y se reconocen fácilmente por el blanco inmaculado que ha venido escogiendo para el exterior de la mayoría de sus trabajos. Calatrava estuvo influenciado por escultores y arquitectos como Miguel Ángel Buonarroti, Antoni Gaudí, Auguste Rodin, y por pintores como Matisse o Picasso, pero entre tantos influencias estilísticas diversas logró hacerse con un estilo particular que lo diferencia de los demás. Por ejemplo, una influencia evidente de Gaudí se refleja en el uso de la técnica del trencadís, que originariamente utilizaba el genio catalán para revestir la mayor parte de sus obras; pero Calatrava utilizó siempre el color blanco mientras Gaudí prefería una gran variedad de colores en su paleta.
El arquitecto valenciano es también uno de los arquitectos más premiados del mundo. Por ejemplo, en 2007 ganó el “Premio Nacional de Arquitectura” de España. Así mismo, ha sido considerado como una de las cien personas más influyentes en el mundo por el periódico estadounidense The New York Times.

Una de las facetas más interesantes dentro de su actividad es la de los puentes, pues en ellos se manifiestan unidas sus facetas de ingeniero, arquitecto y escultor. Entre sus obras más reconocidas se encuentran el Puente del Alamillo de Sevilla (España), la Pasarela Campo Volantín o Zubi-Zuri en Bilbao (España), el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife (España), el HSB Turning Torso en Malmö (Suecia), o la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En este momento se esta construyendo la torre Chicago Spire (Chicago, Estados Unidos), que será, con 610 metros de altura, el rascacielos más alto del mundo después del Burj de Dubai. Otro de los edificios que ha proyectado el arquitecto español es la nueva Terminal de pasajeros —llamada oficialmente WTC Transportación Hub— del World Trade Center de Nueva York, que podrá acoger a 80.000 pasajeros diariamente.

Si quieres conocer más sobre la vida y la obra de Santiago Calatrava puedes consultar su artículo en la Gran Enciclopedia Iberoamericana

Blog mienciclo