Un 8 de junio de 1873 nace Azorín, el inventor de la crónica parlamentaria

(Monóvar, provincia de Alicante, España, 8-VI-1973 — Madrid, España, 2-III-1967). José Martínez Ruiz, Azorín. Escritor, crítico literario y periodista español.

Perteneciente a la llamada Generación del 98, es uno de los literatos más universales de las letras españolas por su modernidad y europeísmo. Novelista y ensayista de gran estilo y pulcritud, además de crítico literario, traductor, viajero, asiduo de la fiesta de los toros y pionero de la afición ensayística al cine.

Azorín pasó del anarquismo de su juventud a un conservadurismo que le convirtió en seguidor de Maura y La Cierva. Fue diputado y llegó a ocupar la subsecretaría de Instrucción Pública. Se convirtió más tarde al republicanismo, como asiduo colaborador de La Libertad y dejó de escribir de política durante el franquismo.

De todos los artículos políticos que escribió Azorín, los que quizá conservan mayor vigencia son las crónicas parlamentarias, escritas en las dos primeras décadas del siglo. No se fija el autor en el aspecto estrictamente político de la actividad del Parlamento sino que convierte ese escenario en un campo de observación literario sobre la política. Estas crónicas, que reunió bajo el título de Parlamentarismo español.

Azorín

Retrato de Azorín, obra de Ricardo Baroja, colección particular.
Nacimiento 8 de junio de 1873
Monóvar
provincia de Alicante
Bandera de España España
Defunción 2 de marzo de 1967
Madrid
Bandera de España España
Seudónimo Azorín
Ocupación Novelista, ensayista, periodista y crítico literario.
Período Siglo XX
Género novela, ensayo, crítica literaria, artículo periodístico
Movimientos Generación del 98
Azorín
… una nueva etapa en la vida de su autor. Estas obras, La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), constituyen, en realidad, partes de un …
… no deja de ser un buen patio de vecindad y centro productor de ramplonerías. Azorín, el propio Azorín, recordará en su libro Madrid el mundo angosto de las casas de huéspedes de …

Azorín

Azorín
… ocasiones como moralizante. R. (v.) señalaba ya en 1954 la caducidad del crédito literario de Azorín anclado en una modernidad sobrepasada y en “una novela desvanecida y muerta” realizada con una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo