Un 24 de febrero de 1500 nace Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico

La figura del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, ha interesado a numerosos historiadores, la mayoría de los cuales han coincidido en señalar su identificación con el ideal de unidad heredado de la cristiandad medieval, opuesta al empuje nacionalista característico de los tiempos modernos. La unión bajo un solo cetro de los territorios correspondientes a cuatro casas reales hizo de Carlos de Habsburgo, Carlos I de España y V de Alemania, uno de los principales personajes de la historia de Europa. El juego de enlaces matrimoniales propio de la época del Renacimiento hizo que se concentrasen en su persona los patrimonios de cuatro importantes dinastías.

(Gante, Flandes [Bélgica], 24-II-1500 — Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Cuacos de Yuste, Cáceres, 21-IX-1558). El César Carlos. Rey de España (1516-1556); emperador, por elección, del Sacro Imperio Romano Germánico (Carlos V, 1519-1556), rey de Sicilia (Carlos IV, 1516-1556) y príncipe de los Países Bajos (1506-1555). Hijo de Felipe de Habsburgo, archiduque de Austria (Felipe I el Hermoso de Castilla), y de Juana de Trastámara, Juana I la Loca, infanta de Aragón y de Castilla. Era nieto, por parte de padre, del emperador Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña (hija de Carlos el Temerario, duque de Borgoña) y, por parte de madre, de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

De su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, heredaba los territorios centroeuropeos dependientes del archiducado de Austria, a más de los derechos al Imperio alemán, vinculado por tradición, desde hacía más de un siglo, a la casa de Habsburgo; de su abuela paterna, María de Borgoña, recibía el conjunto de Estados dispersos que Carlos el Temerario había pretendido integrar en un reino de Lorena: Países Bajos, Flandes, Brabante, Luxemburgo y el Franco Condado, más los derechos a la Borgoña, en manos de Francia; de su abuelo materno, Fernando II de Aragón), los reinos de la Corona de Aragón (Aragón, Valencia, Cataluña y Baleares), más Navarra, Sicilia, Nápoles y diversas plazas en el norte de África; y de su abuela materna, Isabel la Católica, los reinos de Castilla, otras plazas africanas, las Canarias «y otrosí las islas y tierra firme de la Mar Océana, descubiertas y por descubrir», es decir, todo un Nuevo Mundo en ciernes. En la persona de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, por circunstancias que raras veces repite la historia, confluyeron así cuatro herencias espléndidas, que le hacían dueño y señor de extensos territorios en Europa, África y América. Con su reinado se consagra la nueva forma de Estado territorial, que desborda ya en concepto y en realidad geopolítica e histórica a la idea de Estado nacional propia de los albores del Renacimiento.

Carlos I de España y
Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque titular de Borgoña,
Soberano de los Países Bajos, Archiduque de Austria

El emperador Carlos V. Óleo sobre lienzo (1532-1533) de Tiziano.
Museo Nacional del Prado (Madrid, España).

Rey de España
(junto a Juana I hasta 1555)
14 de marzo de 1516 – 16 de enero de 1556
Predecesor Juana I y Fernando II
Sucesor Felipe II

26 de octubre de 1520 – 24 de febrero de 1558
Predecesor Maximiliano I de Habsburgo
Sucesor Fernando I de Habsburgo
Nacimiento 24 de febrero de 1500
Prinsenhof
Gante
Condado de Flandes
Sacro Imperio Romano Germánico
(actual
Bélgica)
Fallecimiento 21 de septiembre de 1558
Monasterio de Yuste
Cuacos de Yuste
actual provincia de Cáceres
Corona de Castilla
Bandera de España España
Entierro Cripta Real del
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Consorte Isabel de Portugal
Descendencia Felipe II de España (1527–1598)
María de Austria (1528–1603)
Fernando (1530)
Juana de Austria (1535–1573)
Juan (1537–1538)
Juan (1539)
Casa Real Casa de Austria (Habsburgo)
Padre Felipe I
Madre Juana I
Carlos I (GP) de Carlos I de España
Introducción Carlos II. Europa a Comienzos del Siglo XVIII. OrígenesIII. Carlos en EspañaIV. La Elección Imperial y los Problemas de AlemaniaV. De Bicocca a PavíaVI. La Paz, La Guerra y la GloriaVII. Alemania y los Países BajosVIII. Algunas Cuestiones PeriféricasIX. La Lucha en el MediterráneoX. Bajo el Signo de la Amistad con FranciaXI. Variaciones Sobre el Mismo Tema. Turcos y FrancesesXII. Los Protestantes AlemanesXIII. La Sucesión en el ImperioXIV. Decepción y Abandono del PoderXV. El Último Viaje – ISBN 978-84-9963-185-1
Carlos I de España y V de Alemania, uno de los principales personajes de la historia de Europa. La figura del emperador ha interesado a numerosos historiadores, la mayoría de los cuales han coincidido en señalar su identificación con el ideal de unidad heredado de la cristiandad medieval, opuesta al empuje nacionalista característico de los tiempos modernos.
Las ideas imperiales de Carlos V y de sus sucesores
… ya a lo largo del siglo XV, principalmente a través de Cataluña. En este aspecto, Carlos I, en tanto rey de España, sería consecuencia no sólo de una línea política, sino también …
Carlos I de España
… singular con lo que había de suceder a su hijo . No se debe considerar a Carlos I como un personaje genial, pero sí como una firme voluntad al servicio de una ideología …
Guerras entre Carlos I y Francisco I
… firma del (5-VIII-1529), que significó la conclusión de la segunda guerra entre Carlos I y Francisco I. En sus cláusulas el renunciaba al ducado de Borgoña y a otras posesiones bajo …
Las ideas imperiales de Carlos V y de sus sucesores
… y político estuvo presente en las principales acciones bélicas del reinado de Carlos V (ocupación de Túnez, campañas de Alemania) y se convirtió en uno de sus principales jefes militares.Image:Las …
Carlos I de España
… sus reinos. Las s francesa y española se disputaban, desde tiempo atrás, la fragmentada . , y Carlos I, que además nunca había renunciado al ducado de anexionado por , se enzarzaron en una lucha …
Francisco I y Carlos V
… X, fue elegido papa de Utrecht. Además, en 1523, Carlos, duque de Borbón, gran chambelán y , traicionó a su país, porque Francisco I le había confiscado ciertas herencias, y pasó al servicio …
El ocaso de Carlos V
… , D.L. 1991. ISBN 84-335-7106-0 Los Austrias mayores: imperio y monarquía de Carlos I y Felipe IIFernando Jesús Bouza AlvarezTemas de hoy, 1996. ISBN 84-7679-293-X Catalina …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo