Un 11 de marzo de 1955 muere Alexander Fleming

Alexander Fleming es es el protagonista de una de las serendipias (descubrimiento fortuito) , más importantes del siglo XX: el descubrimiento y desarrollo de la penicilina como primer antibiótico capaz de ser usado en medicina.

En realidad la penicilina fue descubierta por el francés Ernest Duchesne, en 1896, pero su trabajo cayó en el olvido y fue Alexander Fleming el primero que logró atraer la atención de los científicos sobre ella, cuando él llevaba tiempo interesado en encontrar algo que matara los patógenos, después de trabajar en infecciones de heridas durante la Primera Guerra Mundial.

En septiembre de 1928, una espora de Penicillium notatum se posó sobre una placa de Petri que probablemente luego se dejó olvidada durante las vacaciones. El hongo comenzó a crecer y produjo la penicilina, que luego eliminó a los estafilococos (bacterias que se agrupan en pequeños racimos) que estaban en los alrededores en el interior de la placa. Cuando descubrió que las bacterias habían dejado de crecer en un anillo cercano al moho, en lugar de tirar la placa a la basura y seguir con sus trabajos, decidió analizar aquel fenómeno.

Así, descubrió que el hongo producía un tipo de caldo, al que llamó penicilina, que era capaz de matar a algunas bacterias. Pero abandonó sus trabajos entre 1929 y 1931 porque sus experimentos le indicaron que aquella sustancia no permanecería en el cuerpo después de ser inyectada y que por ello no podría servir para tratar una infección.

Sin embargo, sus artículos y conferencias acerca del tema fueron retomadas por Howard Forey, Ernst Chain y Norman Heatley, quienes purificaron la penicilina y la usaron en ratones infectados con estafilococos para salvarles la vida.

Alexander Fleming

(Lochfield Farm, Darvel, EscociaReino Unido, 6-VIII-1881 – LondresReino Unido, 11-III-1955). Sir Alexander Fleming. Científico británico.

Alexander Fleming

Alexander FlemingFotografía.
Nacimiento6 de agosto de 1881
Darvel
Escocia
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento11 de marzo de 1955
Londres
Inglaterra
Bandera del Reino Unido Reino Unido
ResidenciaInglaterra
Campo(s)microbiologíamicología,
farmacologíainmunología
InstitucionesHospital St Mary de Londres
Alma máterEscuela de Medicina del Hospital St Mary
Conocido pordescubrimiento de la lisozima y la penicilina
SociedadesRoyal Society de Londres
Sociedad General de Microbiología
Academia Pontificia de las Ciencias
Premios destacadosPremio Nobel en Fisiología o Medicina” 1945
Orden de Alfonso X el Sabio
CónyugeSarah Marion McElroy of Killala
Amalia Voureka

(Lochfield Farm, Darvel, EscociaReino Unido, 6-VIII-1881 – LondresReino Unido, 11-III-1955). Sir Alexander Fleming. Científico británico.

Introducción

La penicilina supuso uno de los avances fundamentales de la historia de la humanidad. Sin embargo, el escocés Alexander Fleming se limitó, al descubrirla de modo casual, a anotar su existencia y dar cuenta de ella a la sociedad científica.

Orígenes y formación

Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en la granja Lochfield, en Darvel, condado escocés de East Ayrshire, en el Reino Unido. A los 13 años de edad se traslada a Londres, donde trabaja junto con su hermano Tom.

No empezó a estudiar medicina hasta los 20 años de edad, en la Escuela de Medicina del hospital Saint-Mary de Londres, donde campea la figura de sir Almroth Wright, investigador del mecanismo inmunitario; casi por azar entra Fleming, en 1906, en su Inoculation Departament, y allí iba a quedarse toda su vida.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/Alexander_Fleming

© MiEnciclo, 2024

Alexander Fleming (GP) de Alexander Fleming
Introducción Alexander Fleming – I. Unos Granjeros Escoceses – II. Alexander Fleming y Londres – III. En el Hospital de Santa Maria – IV. Las dos Caras de la Moneda. Wright y Fleming – V. El Oscuro Trabajo del Laboratorio – VI. Una Guerra Dentro de Otra Guerra – VII. Parentesis de un Hombre Feliz – VIII. La Casualidad y el Investigador – IX. Biografia Breve de la Penicilina – X. Un Descubrimiento es Casi Siempre el Principio de Nuevas Dificultades – XI. Y la Flecha dio en el Blanco – XII. El Milagro de la Penicilina – XIII. La Fama – XIV. Reconocimiento Universal. Premio Nobel – XV. La Discipula Amada – Apéndice 1. Conejillos de Indias o Cobayas – Apéndice 2. El Placebo – Apéndice 3. La Industria Farmaceutica Moderna – Apéndice 4. Los Organismos Sanitarios Internacionales – Fleming y su Tiempo (Cronología)

Leer más: https://ebooks.enciclo.es/articulo/alexander-fleming-gp

© MiEnciclo, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo