Tal día como hoy hace 72 años terminaba la Guerra Civil española

Tal día como hoy de hace 72 años finalizaba la Guerra Civil española. Había comenzado el 17 de julio de 1936 y concluyó el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por el general en jefe del Ejército sublevado, el general Francisco Franco. En él, declaraba el final de las operaciones bélicas y, por tanto, la conclusión de la guerra con la victoria del bando nacionalista, lo que daba inicio a la instauración definitiva de un régimen dictatorial que encabezaría el propio general Franco. La Guerra Civil, que supuso un enfrentamiento no sólo militar, sino también social y político, se desencadenó al fracasar el plan de golpe de Estado llevado a cabo por una parte del Ejército frente al Gobierno de la II República.

Los dos bandos que se enfrentaron en nuestra contienda civil fueron el republicano y el sublevado o nacionalista, aunque éstos preferían denominarse a sí mismo como el bando nacional. El bando republicano lo constituían el Gobierno legítimo de España; los partidos que formaban el Frente Popular y otros partidos de signo republicano, marxista y nacionalista; y contó también con el apoyo de los sindicatos y del movimiento obrero en general. El bando sublevado estaba formado por una parte importante de los militares, en especial sus mandos superiores, institucionalizada en la Junta de Defensa Nacional; otros grupos que apoyaron de forma mayoritaria a este bando fueron la Iglesia Católica, el partido Falange Española, los monárquicos, la derecha conservadora y la facción también más conservadora de algunas formaciones nacionalistas.

La Guerra Civil ha acarreado una profunda influencia en el trascurso de la historia reciente española. Algunos de los ámbitos que se vieron afectados fueron la demografía, debido a que la mortalidad causada por la guerra modificó a posteriori la pirámide de la población; la política y la economía del país, que cambiaron rotundamente; la sociedad, que se vio dividida y padeció la crueldad de la contienda y sus consecuencias posteriores; y, en fin, la cultura, ya que no sólo puso punto final a la llamada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas, sino que condenó al exilio, exterior o interior, a las élites culturales, científicas e intelectuales del país.

>> Leer más sobre la Guerra Civil Española en Gran Enciclopedia de España Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo