Tal día como hoy de 1979 fallece John Wayne, un símbolo, mito y leyenda de cine

Decir John Wayne es trasladarnos inmediatamente al viejo oeste. John Ford esculpió un héroe de cine e historia en John Wayne y éste le proporcionó el icono perfecto para transmitir su mundo, entre salvaje, legendario y noble.

En su epitafio se pueden leer tres palabras en castellano: “Feo, fuerte y formal”. Tres adjetivos que definen tan solo una pequeña parte de quien, con sus modales rudos pero nobles y su peculiar forma de andar, se convirtió en el perfecto arquetipo del cowboy cinematográfico.

En sus más de 170 películas lo podemos encontrar interpretando diversos papeles desde el papel que le dío la fama de cowboy; combatiente en la Segunda Guerra Mundial y en Vietnam; cazador en África, boxeador en busca de sus raíces irlandesas o incluso director de un circo.

John Wayne siempre fue consciente de que sus limitaciones como intérprete que eran compensadas por su sola presencia ante las cámaras. “A lo largo de todos estos años algo he debido de aprender”, dijo en una entrevista. Y era verdad. Cuando se le ve en Centauros del desierto o El hombre tranquilo hay que reconocer que es, sin duda alguna, uno de los grandes del cine.

John Wayne
… simbolismo como quien mejor encarnó los valores tradicionales americanos.Clásicos de La 1 – John Wayne y Dean Martin en Los 4 hijos de Katie ElderVer vídeoEl gran McLintock …
John Ford
… propias de un temperamento lírico que se remonta con frecuencia a lo épico. Hay en John Ford una plasticidad vigorosa con la que ha sabido presentar eficazmente una serie de momentos …

John Wayne en imágenes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo