Tal día como hoy de 1963 fallecía en México el poeta de la Generación del 27

«Atravesó de manera personal los ciclos de su tiempo a través con su poesía, el surrealismo, la invocación neorromántica y la apuesta por un realismo más seco»

Bibliografía

(Sevilla, 21-IX-1902 — México D.F., México, 5-XI-1963). Poeta, traductor, ensayista y crítico literario. Licenciado en Derecho (1925) por la Universidad de Sevilla. En 1925 aparecieron sus primeros poemas en Revista de Occidente (Madrid) y en 1927 publicó en la imprenta Sur (Málaga) su primer libro poético, Perfil del aire, que tuvo una mala acogida por parte de la crítica (se le reprochaba una excesiva influencia de Jorge Guillén…..

Portada de edición de la antología del poeta sevillano Luis Cernuda. Esta edición de 1978 por Plaza & Janés, incluye un estudio de su vida y obra a cargo de Rafael Santos Torroella.    ESTABA TENDIDO  ESTABA tendido y tenía entre mis brazos un cuerpo como seda. Lo besé en los labios, porque el río pasaba por debajo. Entonces se burló de  mi amor. Sus espaldas parecían dos alas plegadas. Lo besé en las espaldas, porque el agua sonaba debajo de nosotros. Entonces lloró al sentir la quemadura de mis labios. Era un cuerpo tan maravilloso que se desvaneció entre mis brazos. Besé su huella; mis lágrimas la borraron. Como el agua continuaba fluyendo, dejé caer en ella un puñal, un ala y una sombra. De mi mismo cuerpo recorté otra sombra, que sólo me sigue a la mañana. Del puñal y el ala, nada sé.  Antología poética de Luis Cernuda, Luis Cernuda, Plaza & Janés, S.A. ISBN 8401480485

Portada de edición de la antología del poeta sevillano Luis Cernuda. Esta edición de 1978 por Plaza & Janés, incluye un estudio de su vida y obra a cargo de Rafael Santos Torroella.


ESTABA TENDIDO

ESTABA tendido y tenía entre mis brazos un
cuerpo como seda. Lo besé en los labios, porque
el río pasaba por debajo. Entonces se burló de
mi amor.
Sus espaldas parecían dos alas plegadas. Lo besé
en las espaldas, porque el agua sonaba debajo de
nosotros. Entonces lloró al sentir la quemadura
de mis labios.
Era un cuerpo tan maravilloso que se desvaneció
entre mis brazos. Besé su huella; mis lágrimas
la borraron. Como el agua continuaba fluyendo,
dejé caer en ella un puñal, un ala y una sombra.
De mi mismo cuerpo recorté otra sombra, que
sólo me sigue a la mañana. Del puñal y el ala,
nada sé.

Antología poética de Luis Cernuda, Luis Cernuda, Plaza & Janés, S.A. ISBN 8401480485

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo