Tal día como hoy de 1883 fallece el pensador alemán Karl Marx

(Tréveris, Prusia, [actual Alemania], 5-V-1818 – Londres, Reino Unido, 14-III-1883). Político, economista y filósofo alemán, creador del socialismo científico.

Karl Marx.
Nombre Karl Heinrich Marx
Nacimiento 5 de mayo de 1818
Tréveris
Reino de Prusia
(actual
 Alemania)
Fallecimiento 14 de marzo de 1883
Londres
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad alemán
Otros nombres Carlos Marx
Ocupación Filósofo, sociólogo, historiador, economista, periodista, político
Conocido por Desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Friedrich Engels), la teoría marxista de la alienación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo, a la idea de la plusvalía, a la teoría de la lucha de clases, y a la concepción materialista de la historia
Cónyuge Jenny von Westphalen
Obras Manuscritos económicos y filosóficos, Manifiesto Comunista, El Capital

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Karl%20Marx%20 © MiEnciclo

Apéndice 3. El entorno humano de Marx-Engels
… economista ruso liberal, autor de un artículo titulado Karl Marx y su libro sobre el Capital, que trata de analizar la doctrina económica de Marx, según el cual Jonkovski se autodefinía como un …
V. Jenny y Karl se casan
… mundo entero». Marx era un espíritu práctico Aunque para Marx, París no representaba lo mismo que para un poeta como Heine o para Victor Hugo, Wagner o George Sand. Karl Marx se mostró siempre …
Karl Marx
… también su estudio crítico sobre el concepto de en .Tras la prohibición de la Gaceta, Marx se trasladó a , para colaborar en la edición de los Anuarios francoalemanes (1844-1845)) , en …
POR supuesto que al conjuro del nombre de Karl Marx surge inmediatamente el fantasma del marxismo, o de los marxismos, un fantasma que todavía hoy …
… que nadie en el siglo XX puede prescindir de su nombre y de su obra: Marx. Karl Marx. O Carlos Marx como decimos en castellano. El Capital. Y el Marxismo.
( , , 16-X-1854 — , , 17-X-1938). Teórico y periodista alemán. Durante su estancia en ingresó en la (1875). Vivió en (1885-1890), donde colaboró con . A partir de 1897 vivió en . Fundó …

Complejidad y simplicidad de «El Capital«

El Capital descubre la ley de la entropia social que lleva a la mediocridad generalizada del hombre, a su progresiva entropización, cuantificación o mediocrización mayoritaria. Por esta razón, la mercancía es la célula de la sociedad humana, la gran niveladora. La deducción final es clara: «El capitalismo crea un universo, estático ya en estancamiento definitivo»; sentencia García Bacca.
El Capital no es un libro economista.ni un manual revolucionario, sino una antropología ontológica, la descripción de una forma de ser del hombre en una etapa de su evolución histórica. El Capital es un libro dialéctico que nos narra el proceso de una formación social transitoria, efímera, fugitiva. Marx nos hace ver por dentro sus antinomias patéticas, sus contradicciones enormes, su crisis periódicas y su posible disolución. en otra estructura social.
El Capital se fue convirtiendo en una obra enigmática, hermética y hasta casi cabalística. Sin embargo, a principios de siglo El Capital era la biblia de la socialdemocracia alemana, que basó en esta obra su teoría de la evolución ordenada y pacífica hacia el socialismo. Pero ocurrió lo imprevisto: la Revolución de octubre en Rusia. Tal era el dominio teórico de estos reformistas alemanes que el mismo Gransei afirmó: «La Revolución de octubre es una rebelión contra El Capital».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo