Tal día como hoy de 1882 nace José Vasconcelos Calderón

José Vasconcelos, político y educador, que impulsó la educación popular y aportó a la Universidad Nacional el actual escudo y el lema Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida la UNAM.

José Vasconcelos Calderón. Pensador, escritor, pedagogo, rector universitario y político mexicano. Uno de los intelectuales más relevantes no sólo de México sino de la Iberoamérica de la primera mitad del siglo XX.

Entre 1921 y 1923 la educación en manos de José Vasconcelos adquirió un sentido nacionalista y culturizante. Propuso la lucha contra el analfabetismo, las escuelas rurales (o Casasdel Pueblo), la difusión de la lectura, el impulso a las artes, el intercambio cultural con el extranjero y la investigación científica, con todos estos elementos dio forma al nuevo programa educativo para el país.

 

 José Vasconcelos


9º Rector de la UNAM

9 de junio de 1920-12 de octubre de 1921 Predecesor Balbino Dávalos Balkim Sucesor Mariano Silva y Aceves


1º Secretario de Educación Pública

1921-1924 Predecesor Creación del cargo Sucesor Bernardo Gastélum


Datos personales

Nacimiento 27 de febrero de 1882
Bandera de México México, Oaxaca de Juárez Fallecimiento 30 de junio de 1959
Bandera de México México, Ciudad de México Profesión Abogado, político, escritor,

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Jos%C3%A9_Vasconcelos © MiEnciclo

«Filósofo, educador, político, escritor… José Vasconcelos debe ser considerado uno de los hombres más interesantes, completos y, por ende, controvertidos en la historia de México. Su proyecto educativo, su nacionalismo, su impulso al movimiento muralista y sus teorías sobre el mestizaje cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Educación entre 1922 y 1924 lo hicieron, sin duda, una de las figuras más influyentes del México moderno. Pero a la vez, Vasconcelos ha sido condenado por el pensamiento elitista y ultraconservador que lo caracterizó durante los últimos años de su vida, por lo que comúnmente se la ha acusado de egoísta y contradictorio.

La literatura sobre Vasconcelos es abundante: revistas de historia, literatura, filosofía y política han publicado un sinnúmero de artículos sobre diferentes aspectos de la vida y obra de quien fuera rector de la Universidad Nacional y creador de la Secretaría de Educación. De hecho, el primer problema que enfrenta el historiador, en el caso de Vasconcelos, es cómo seleccionar y catalogar el material de entre la miríada de libros, artículos y ensayos relacionados con los diferentes aspectos de su vida y de su obra que, sin embargo, han tratado con muy poco equilibrio las diferentes etapas de su vida. Si existen ya cientos de páginas que hablan sobre su campaña presidencial en 1929, sólo se pueden encontrar un par de menciones, aquí y allá, sobre su campaña para gobernador de Oaxaca en 1924. Hay docenas de volúmenes que se refieren a su autobiografía, pero sólo un par de artículos que analizan sus inclinaciones nazis y su participación en la revista Timón.»

(Luis Barrón, «¡Es un gran libro ese de Ulises!», reseña de la edición crítica de Ulises Criollo, FCE, México 2000.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo