Tal día como hoy de 1673, muere Jean-Baptiste Poquelin, «Molière»

(París, Francia, 15-I-1622 – 17-II-1673). Jean-Baptiste Poquelin. Dramaturgo y actor francés.


Retrato de Jean Baptiste Poquelin, llamado Molière, 1841. Óleo sobre lienzo de Jean Baptiste Mauzaisse. Retrato a partir de un original de Charles Antoine Coypel. Palacio de Versalles.

Pocos creadores de su tiempo ayudaron tanto a los franceses, y al mundo entero, como el autor de «El enfermo imaginario», a salir de los quebrantos, las infamias, la coyunda y las rutinas cotidianas y a transformar las amarguras y los rencores en alegría y esperanza.

La vida de Molière consistió casi exclusivamente en vivir y difundir unas ficciones que eran unos espejos risueños y deformantes, y, a veces, luciferinamente críticos de la sociedad y las creencias y costumbres de su tiempo.

Más temas relacionados sobre Molière:

Molière
… hallaba Madeleine Béjart, la compañía de L’Illustre Théatre y adoptó el nombre artístico de Molière. Responsable por entero del grupo, intentó mantener un local estable, mas las deudas, que llevaron …
La Francia de
… el eterno Avaro, el eterno Tartufo o hipócrita religioso, el eterno Enfermo imaginario o neurasténico. Molière y La Fontaine con sus Fábulas, tan francesas de lenguaje y tan universales por su …

 

Luis XIV, el Rey Sol
… declive. «¿Cuál ha sido el escritor más grande del reino?», preguntó un día a Boileau. «Moliere, Majestad», respondió rápidamente el interpelado. «No lo creía —repuso el rey—, pero vos sabéis de …
Tartufo
(Le Tartuffe ou L’imposteur) Comedia en cinco actos y en verso del escritor francés , representada por vez primera en Versalles en 1669, cuando constaba sólo de tres actos. La obra está sujeta a la …
Luis XIV, el Rey Sol
… declive. «¿Cuál ha sido el escritor más grande del reino?», preguntó un día a Boileau. «Moliere, Majestad», respondió rápidamente el interpelado. «No lo creía —repuso el rey—, pero vos sabéis de …
Literatura francesa
… de los más fecundos períodos de la historia francesa con las obras de Pierre Corneille, Molière y Jean Racine, destacaron otras producciones menores como las de Alexandre Hardy y Théophile de …
Literatura de Francia
al del dramaturgo francés . Breve recorrido cronológico y estilístico por la historia y el desarrollo de la , en todas sus formas, en el territorio de la actual , es decir, por autores que …
Adolfo Marsillach
… caracterizado como el Tartufo de Molière, en una versión de Enrique Llovet, (1980.) ( , , 25-I-1928 – , , 21-I-2002). Adolfo Marsillach …
El enfermo imaginario
… autoriza la boda de su hija con Cléante. Esta fue la última obra escrita por Molière, que moriría durante su cuarta representación.



 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo