Semana Santa

Periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua o de Resurrección. Corresponde a la última semana de Cuaresma e incluye el llamado Triduo Sacro o Pascual, que transcurre desde la misa vespertina del Jueves Santo (Santa Cena) hasta las vísperas del Domingo de Resurrección.

Llamada antiguamente Semana Grande o Semana Mayor, la Semana Santa se considera el episodio central del año litúrgico cristiano, pues comprende la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Semana Santa nace de la Pascua judía, fiesta instituida por Moisés como memorial del éxodo liberador y expectación de la salvación mesiánica. Para los cristianos, esta salvación se hizo realidad en la Pasión de Jesucristo, que tuvo lugar cuando el nazareno y sus apóstoles visitaron Jerusalén para celebrar la Pascua judía.

Las primeras noticias de una celebración cristiana de la Pascua diferenciada de la fiesta judía se encuentran en Melitón de Sardes y Pseudo Hipólito (s. II), quienes aluden a la celebración de reuniones de fieles en las que se practicaba el ayuno, en señal de duelo por la crucifixión de Jesucristo, y la lectura de pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/gee/semana-santa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo