Semana Santa

Periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua o de Resurrección. Corresponde a la última semana de Cuaresma e incluye el llamado Triduo Sacro o Pascual, que transcurre desde la misa vespertina del Jueves Santo (Santa Cena) hasta las vísperas del Domingo de Resurrección.

Llamada antiguamente Semana Grande o Semana Mayor, la Semana Santa se considera el episodio central del año litúrgico cristiano, pues comprende la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Semana Santa nace de la Pascua judía, fiesta instituida por Moisés como memorial del éxodo liberador y expectación de la salvación mesiánica. Para los cristianos, esta salvación se hizo realidad en la Pasión de Jesucristo, que tuvo lugar cuando el nazareno y sus apóstoles visitaron Jerusalén para celebrar la Pascua judía.

Las primeras noticias de una celebración cristiana de la Pascua diferenciada de la fiesta judía se encuentran en Melitón de Sardes y Pseudo Hipólito (s. II), quienes aluden a la celebración de reuniones de fieles en las que se practicaba el ayuno, en señal de duelo por la crucifixión de Jesucristo, y la lectura de pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/gee/semana-santa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo