Richard Strauss y el arte de la música

Richard Strauss nace un 11 de junio de 1864 en Múnich, Reino de Baviera.

Fue sobre todo un gran músico, más allá de dominar el piano y el violín o ser el director de orquesta más prestigioso de su tiempo, conocía profundamente todos los mecanismos teóricos y prácticos del arte de la música, hablaba su lenguaje. Richard Strauss mostró desde temprana edad su espectacular talento musical. A los tres años comenzó a tocar piano y a los seis ya componía.

«Ni cuando escuchaba alabanzas sin fin, ni cuando tomó la palabra para agradecer, transmitió Strauss la más mínima emoción con la voz o con la cara. Justo lo contrario de lo que lograba empuñando la batuta.»

Strauss siempre prefirió como director de orquesta a los tres «genios»: Mozart, Beethoven y Wagner. Estilísticamente cultivaba la estética imperante en el siglo XIX del llamado espressivo, es decir, del manejo retórico del fraseo rubato, que le permitía, por ejemplo, diferenciar los diferentes temas de una obertura o un movimiento sinfónico a través de las modulaciones del tempo; ejemplos de ello se encuentran en sus registros para Deutsche Grammophon de las tres últimas sinfonías de Mozart (1926-1927) junto a la obertura de Die Zauberflöte (1927) o en la Quinta y Séptima de Beethoven (1927-1928), en donde además escuchamos el exquisito y tupido fraseo en la cuerda, donde evitaba los modernos arqueados uniformes, o la personal elegancia de los portamentos.

Strauss pasará a la historia como gran mozartiano; sus interpretaciones de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte resultan inolvidables a pesar de la práctica ausencia de registros sonoros (tan sólo unos fragmentos de esta última ópera grabados privadamente en Múnich en 1932); combinaba una sensacional ligereza orquestal con equilibrados acompañamientos a los cantantes en donde incluso solía improvisar él mismo al teclado los recitativos con citas de sus propias composiciones.

(Munich, reino de Baviera, Confederación Germánica, 11-VI-1864 — Garmisch-Partenkirchen, Alemania, 8-IX-1949). Richard Georg Strauss. Compositor y director de orquesta alemán.

Richard Georg Strauss

Richard Strauss. Fotografía de R. Dührkoop.
Nacimiento 11 de junio de 1864
Múnich
Reino de Baviera
Confederación Germánica
Fallecimiento 8 de septiembre de 1949
Garmisch-Partenkirchen
Baviera
 Alemania
Ocupación Compositor, director de orquesta
Cónyuge Pauline de Ahna

Leer más: http://enciclo.mienciclo.es/Richard_Strauss © MiEnciclo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo