Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español de la generación del 98.

Un 5 de enero de 1936 falleció un escritor diferente; sobre todo en el teatro, donde restallaba de vida y pasión, de color y lenguaje, frente a los autores bajunos dominantes de su época.

Fotografía de Ramón María del Valle-Inclán.

Fotografía de Ramón María del Valle-Inclán.

Portada de Luces de Bohemia, volumen XIX de las “Opera Omnia” (1924).

Portada de Luces de Bohemia, volumen XIX de las “Opera Omnia” (1924).

Luces de bohemia es una obra subversiva y revolucionaria, y está claro el puesto que asume Valle dentro del contexto social que cuenta. Está en el lenguaje, y no sólo en el brillo inaudito de adjetivos, de metáforas, de un castellano sonoro y, limpio, sino en el sentido del sarcasmo, de la réplica: es decir, en el hallazgo de la palabra justa y la frase certera para servir un pensamiento y para contar una historia, para caracterizar unos personajes y devolverles la carne que tuvieron en vida.

Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro

Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro
… más conocidos de Valle-Inclán: el del “esperpento”, asombrosa conjugación de sarcasmo y humor negro en una prosa brillante y desmesurada. La idea se la habían a inspirado a Valle-Inclán unos famosos …
Ramón María del Valle-Inclán
… días. La polémica apasionada que rodeó en su tiempo la vida y la figura de Ramón del Valle-Inclán, cultivador de todos los géneros literarios, cuyos límites supo trascender con maestría, impidió la …
… .Media hora después, ya en la comisaría, le llegó el turno a Valle-Inclán.—¿Su nombre?—¡Don Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro —¿Profesión?—Coronel general de los Ejércitos de Tierra Caliente …
… con el Valle-Inclán (Ramón Valle Peña Bermúdez y Montenegro) de la vida cotidiana, el Valle-Inclán del hogar y del puchero, esposo y padre de familia.Y la verdad es que no había dos Valle-Inclán, sino …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo