Proceso secesionista en Cataluña

Acontecimientos de carácter político que se vienen desarrollando en la Comunidad Autónoma de Cataluña desde hace algunos años, en particular desde 2012, y que alude a la intención por parte del histórico nacionalismo catalán de conseguir, tras el derecho a la autodeterminación de Cataluña, la secesión de esta comunidad autónoma del Reino de España para formar un Estado soberano e independiente.

Celebración de la festividad de la Diada de Catalunya, el Onze de Setembre de 2014. En la foto, banderas esteladas, símbolo del independentismo catalán.

Celebración de la festividad de la Diada de Catalunya, el Onze de Setembre de 2014.
En la foto, banderas esteladas, símbolo del independentismo catalán.

Introducción histórica

El 20 de noviembre de 1975 moría en un hospital madrileño el general Francisco Franco Bahamonde, el que fuera jefe del Estado durante los años de la dictadura franquista (1939-1975) que surgió de la victoria del bando nacionalista en la Guerra Civil (1936-1939) frente a las fuerzas que defendían la II República (1931-1939).

Ese fue el pistoletazo de salida, por así decirlo, de la Transición hacia la democracia, que culminó con la celebración de las primeras elecciones generales libres y democráticas (junio de 1977) que abrieron la legislatura constituyente de las nuevas Cortes españolas, y con la elaboración y posterior aprobación en referéndum (6 de diciembre de 1978) de la actual Constitución Española (en adelante, CE), el texto legal que, como norma suprema del ordenamiento jurídico español, está en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Esta Constitución, en su Título VIII «De la organización territorial del Estado» (artículos 137 a 158), desarrolla el artículo 2 de la CE, que declara «la indisoluble unidad española» y «garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas». En concreto, el artículo 137 reza que «El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses».

En efecto, y tras un proceso relativamente rápido, Cataluña elaboró y aprobó (referéndum del 25 de octubre de 1979) su Estatuto de Autonomía, norma institucional jurídica por la que la región (ahora definida como “nacionalidad”) accedía a su autogobierno. El Estatut de Sau (llamado así por el lugar donde se reunieron los políticos y juristas que elaboraron su anteproyecto) recogía así el testigo del primer Estatuto de Autonomía de que disfrutó Cataluña durante seis años (1932-1938), el llamado Estatut de Núria (también por el lugar donde se reunió la comisión de seis miembros que elaboró su primer texto), ley española aprobada durante la Segunda República (1931-1939), que concedía a dicha región, por primera vez en su historia, un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias…

Cronología del Proceso secesionista en Cataluña

13-nov-2003   José Luis Rodríguez Zapatero: «Apoyaré la reforma del Estatuto de Autonomía que apruebe el Parlamento de Cataluña«.

30-sep-2005   El Parlamento de Cataluña aprueba la reforma del Estatut con 120 votos a favor y 15 en contra.

30-mar-2006  El Congreso de los Diputados aprueba el Estatut con modificaciones después del pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas i Gavarró en el Palacio de la Moncloa.

Leer más: http://gee.mienciclo.com/Proceso_secesionista_en_Catalu%C3%B1a © MiEnciclo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo