Ollanta Humala es el nuevo presidente del Perú

El pasado 5 de junio los peruanos acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República. Tras conseguir la victoria en la segunda vuelta electoral, celebrada ese mismo día, Ollanta Humala se convertirá en el 94º presidente constitucional de la República del Perú.

Ollanta Humala aventajó a la otra candidata a la Presidencia, la conservadora Keiko Fujimori, en un 2 % de los votos válidos, con el 100 % de los sufragios escrutados.

Así, ese mismo día, el jefe del plan de gobierno de la alianza electoral Gana Perú prometió que el nuevo presidente encabezará “un gobierno de concertación nacional, en el que serán convocados todos los peruanos”, y remarcó que “no debe haber temor económico” porque su coalición está dispuesta a “respetar el esquema actual de la política monetaria y fiscal.”

Ollanta Humala

(Lima, Perú, 26-VI-1963). Ollanta Moisés Humala Tasso. Político y exmilitar peruano. Ha sido el candidato a la Presidencia de la República por la alianza electoral Gana Perú en las elecciones generales del Perú de junio de 2011, en las que finalmente se alzó con la victoria. Ollanta, nombre quechua que significa «guerrero que todo lo ve», es un lector empedernido de libros de historia, amante del deporte y experto ajedrecista. Es uno de los siete hijos de Isaac Humala, un abogado laboralista quechuahablante y defensor de los valores andinos tradicionales, y de la pedagoga y abogada Elena Tasso, hija de un inmigrante italiano. Su padre integró en los años 50 una célula revolucionaria en la Universidad de San Marcos contra el general Manuel Odría.

Cursó estudios de zootecnia antes de ingresar en la escuela militar. Se graduó en 1984 en la promoción «Centenario de la epopeya del Morro de Arica», de la Escuela Militar de Chorrillos. Como oficial artillero estuvo en la Escuela de Comandos, Escuela de Paracaidismo, Escuela de Artillería y Escuela Superior de Guerra. En su historial destacan sus actuaciones en 1992 contra los terroristas de Sendero Luminoso en la zona de Tingo María-Huánuco y en el conflicto fronterizo con Ecuador en 1995.

>> Seguir leyendo más sobre Ollant Humala en Gran Enciclopedia Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo