Nikolái Gógol «el fundador de la novela rusa»

Con la novela »Almas muertas», texto de ficción, se inaugura la formidable tradición de novelistas eslavos. La trama tiene escenas memorables, y hay en sus estampas ecos de Homero y Cervantes; la más impresionante y famosa es la última: la de la troika rusa trepidante en su galope sin fin por la inmensa estepa blanca.

Gógol escribió su novela desde lejos (en Roma y París) y la nostalgia inyecta un extraño fervor lírico a sus evocaciones. Hasta la estructura misma del relato resalta por su originalidad.

Dotado de una aguda capacidad de observación satírica, Nikolái Gógol marcó el inicio de la tradición realista en la literatura rusa. Luego vendrán, con nuevos bríos escritores como: Turguénev, Dostoievski, Tolstói, Gorki, etcétera. Todos reconocieron la maestría de Gógol, demostrada también en el versátil género del relato corto, como asegura la frase de Dostoievski: «Todos hemos salido de El capote de Gógol».

«Desde Gógol, la literatura rusa es cómica: comicidad de realismo, sufrimiento y piedad, de profunda humanidad, de desesperación satírica, y también de sencilla frescura vital; pero el elemento cómico gogolesco no le falta nunca, en ningún caso.» Thomas Mann

Nikolái Gógol

Nikolái Gógol

… una aguda capacidad de observación satírica, marcó el inicio de la tradición en la . Vida Nikolái Vasílievich Gógol nació en Bolshie Sorochintsy, , por entonces en el , el 31 de marzo (19 de …

Nikolái Vasílievich Gógol

Nikolái Vasílievich Gógol
… con El abrigo, son posiblemente las mejores dentro del género corto. En el terreno dramático, Gogol probó algunos de los argumentos que luego volvería a utilizar en sus novelas: Jugadores (1832 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo