Naciones Unidas celebra su 75º aniversario

La ONU, organización internacional destinada a fomentar la cooperación entre las naciones y preservar la paz y la seguridad internacionales cumple 75 años.

Los líderes internacionales aprobaron este lunes (21.09.2020) una declaración por el 75º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se comprometen con los principios de la organización y prometen más cooperación para proteger a todos los ciudadanos, promover la paz y salvar el planeta, pero sin planes concretos. «Nuestros desafíos están interconectados y sólo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado», apuntan los líderes.

El texto de cuatro páginas, negociado durante meses, fue adoptado por aclamación durante una cumbre virtual organizada para marcar los tres cuartos de siglo de Naciones Unidas. Pese a que la organización ha sido en los últimos años blanco de las críticas de varios Gobiernos, en el documento, los 193 Estados miembros subrayan que no hay ninguna otra entidad con la «legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo» de la ONU.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

https://img.mienciclo.com/thumb/1/1a/UN.JPG/280px-UN.JPG
Naciones Unidas
الأمم المتحدة*
联合国*
Nations Unies*
United Nations*
Объединенные Нации*
Sede Nueva York
Tipo Organización internacional, supranacional
Secretario General de Naciones Unidas António Guterres
Carta de las Naciones Unidas 24 de octubre de 1945
Miembros 192 países
Sitio web http://www.un.org/

Fundación y fines

Las grandes potencias —EE.UU., Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y China— acordaron durante la II Guerra Mundial (1939-1945) constituir una organización política internacional con fines de cooperación, y así lo expresaron en la declaración que hicieron pública en Moscú en 1943.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/organizacion-de-las-naciones-unidas-onu

© MiEnciclo, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo