Muere la científica española Margarita Salas


Margarita Salas, (Canero, concejo de Valdés, Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, 30-XI-1938 — Madrid, 7-XI-2019). Bioquímica y bióloga molecular española.

Su mayor contribución fue la de ayudar a entender cómo se duplica el ADN.

Fue pionera en la Biología Molecular y la Biotecnología en España con sus estudios sobre un virus, el bacteriófago 29. Y un ejemplo del trabajo de las mujeres en ciencia.

Licenciada en Cienciasquímicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1960, y posteriormente doctora en Bioquímica por el mismo centro, amplió estudios en la Universidad de Nueva York, donde, entre 1964 y 1967, fue alumna del «Premio Nobel» español Severo Ochoa.

En junio de 2019, la investigadora asturiana fue doblemente galardonada por la Oficina Europea de Patentes, en la categoría ‘Logro de toda una vida’, por haber puesto la secuenciación de ADN al alcance de muchos más investigadores y científicos y allanar el camino para nuevos avances en genética. «Es una de sus mayores contribuciones, que ayudó mucho a entender cómo se duplica el ADN», comenta el biólogo Ginés Morata, uno de los dos únicos españoles que pertenecen a la Royal Society del Reino Unido y a la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

https://biblio.enciclo.es/articulo/gee/margarita-salas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo