Muere David Delfín, el revolucionario diseñador de la moda española

Nacido en 1970 en Ronda (Málaga), Diego David Domínguez González ha sido uno de los diseñadores españoles más revolucionarios con su personalísimo estilo.

Desde el principio de su carrera, este artista se caracterizó por diseñar unas prendas muy limpias y ‘minimal’, rozando el surrealismo, que tenían un toque masculino. Sus piezas más clásicas eran las camisas blancas con cuellos abrochados hasta el cuello, camisetas deseables y sudaderas icono. Su interés por la moda le llevó a crear en 2001 la marca David Delfín junto a los hermanos Postigo – Deborah, Diego y Gorka– y su gran amiga y compañera de batallas, Bimba Bosé.

Su objetivo a la hora de diseñar era el de generar emociones, más allá de las tendencias de cada momento. En la pasarela madrileña se consagró como diseñador. En su segundo año recibió el premio a la mejor colección por ‘In loving memory’.

Llegué a la moda a través de la pintura. En 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decidí utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. En ellas encontraba una memoria, una huella. Los nombres de las personas que las habitaron, manchas de grasa, zurcidos…
todo giraba en torno al pensamiento, la vida y la obra (¿no es lo mismo?) del artista alemán Joseph Beuys, y en la que incluía textos escritos con la mano izquierda.

Las editoras de moda y algunas pasarelas emergentes se interesaron por mi trabajo, y aunque no era ese su fin, descubrí un medio fascinante donde plasmar mis inquietudes. Sentí que había encontrado mi lugar como si de un saber no sabido se tratara.”  David Delfin

En 2016 rerecibió el “Premio Nacional de Diseño de Moda” por parte del Ministerio de Cultura “por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española”.

En enero de 2016 le detectaron tres tumores cerebrales que le obligaron a centrarse en su salud y a apartarse de manera definitiva de la industria de la moda. David Delfín falleció en Madrid el pasado 3 de junio de 2017, tras luchar durante más de un año contra el cáncer.

Biografía David Delfín

(Ronda, provincia de Málaga, 2-XI-1970 — Madrid, 3-VI-2017). Diego David Domínguez González. Diseñador de moda y artista.

El diseñador David Delfín (izquierda) durante la Pasarela Cibeles —Cibeles Madrid Fashion Week— en su edición de 2008.

El diseñador David Delfín (izquierda) durante la Pasarela CibelesCibeles Madrid Fashion Week— en su edición de 2008.

Trayectoria profesional

Residió durante su infancia y adolescencia en la ciudad de Marbella (provincia de Málaga), hasta que con dieciocho años de edad se trasladó a Madrid para abrirse paso en la vida, en una primera instancia como actor….

Leer más: http://gee.mienciclo.com/index.php?title=David_Delf%C3%ADn © MiEnciclo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo