Muere Alicia Alonso, última diva del ballet clásico

By on 18 octubre, 2019

Prima ballerina assoluta y directora general del Ballet Nacional de Cuba. Una de las personalidades más relevantes en la historia del arte de la danza y figura cimera de la danza clásica en el ámbito de la cultura iberoamericana.

Alicia Alonso en 1994 junto al primer bailarín Lienz Chang en El Lago de los Cisnes.

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, su nombre original, nacida el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, hija de padres españoles, fue la menor de cuatro hermanos y dio sus primeros pasos en la danza a la edad de nueve años. Con una definida vocación por la danza, sus estudios de ballet comenzaron en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, de la mano del profesor Nikolai Yavorsky.

El dominio de la técnica, la limpieza de la ejecución, la vocación estilística, la fluidez en la concatenación, distinguían a Alicia.

Su brillante carrera como intérprete principal de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. Trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del s. XX.

A lo largo de sus más de 50 años en el mundo del ballet ha recibido 177 reconocimientos internacionales.

https://biblio.enciclo.es/query?term=alicia+alonso

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.