Miguel Hernández: el rayo que no cesa

Miguel Hernandez

Miguel Hernández Gilabert fue un poeta y dramaturgo con especial importancia en la literatura española del siglo XX. Formó parte, junto a otros escritores y artistas, de la celebrada Generación del 27.

Nacido en Orihuela en 1910 en una familia muy humilde, Miguel Hernández simultaneó los estudios primarios y de bachillerato con su trabajo familiar como pastor de cabras. Su formación literaria fue prácticamente autodidacta, ya que en 1925 abandonó los estudios casi definitivamente para dedicarse al pastoreo. Se interesó primero por la literatura del s. XIX, y posteriormente también por la de los siglos XVI y XVII. Después de contraer matrimonio, se trasladó a Madrid para trabajar en diversas publicaciones y editoriales, y allí conoció a varias personalidades de la literatura y el arte de su época, como Vicente Aleixandre, Pablo Neruda o Maruja Mallo.

Al iniciarse la Guerra Civil ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) y se alistó en el V Regimiento del Ejército republicano. Al finalizar la guerra intentó escapar del país por la frontera portuguesa, pero fue detenido por la Guardia Civil, lo que supuso el inicio de una larga estancia en diversas cárceles.

Perito en lunas, El rayo que no cesa, Seis poemas inéditos y nueve más, Cancionero y romancero de ausencias, El hombre acecha y Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, entre otros títulos, son algunas de las publicaciones más interesantes de la obra literaria de este poeta, que murió, víctima de tuberculosis, en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, cuando sólo contaba con 31 años de edad.

Miguel Hernández Gilabert

(Orihuela, Alicante, 30-X-1910 – Alicante, 28-III-1942). Poeta y dramaturgo. Hijo de un cabrero, al concluir su educación primaria pasó a ayudar a su familia en las tareas del campo. De formación autodidacta y de lecturas desordenadas, se interesó inicialmente por la literatura del s. XIX y, posteriormente, por la de los ss. XVI y XVII. En esa época conoció a los hermanos Marín Gutiérrez, Ramón y Gabriel Sijé, que influyeron cultural y espiritualmente sobre Hernández. En 1929 publicó su primer poema en la revista oriolana El Pueblo. Tras un viaje a Madrid en 1931, consiguió que varias composiciones suyas fueran incluidas en La Estampa y La Gaceta Literaria (1932); dos años después, los hermanos Sijé presentarán versos de Hernández en El Gallo Crisis. En Murcia, y en 1933, aparece su primer libro de poesía, Perito en lunas, obra gongorina que recoge las influencias clásicas a través de la obra de otros poetas contemporáneos suyos que formarán la Generación del 27. >> Seguir leyendo la biografía de Miguel Hernández Gilabert en la Gran Enciclopedia de España

>> Leer más sobre la Generación del 27 en La Gran Enciclopedia de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo