Mariano Rajoy (Biografía) – Mariano Rajoy es el sexto presidente del Gobierno en la democracia española tras ser investido este martes 20 de diciembre de 2011, por 187 votos a favor.

Mariano Rajoy
(Santiago de Compostela, A Coruña, 27-III-1955). Político. Actual Presidente del Gobierno de España desde el 21-XII-2011. Es, así mismo, presidente del Partido Popular (PP) y del Grupo Parlamentario Popular, principal grupo de la oposición, en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011. Ha desempeñado, entre otros cargos, la vicepresidencia primera del Gobierno (2000-2003) y cinco carteras ministeriales, siempre en ejecutivos presididos por su antecesor como presidente del PP, José María Aznar.


Formación y trayectoria política

Es hijo de Mariano Rajoy Sobredo, jurista que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, y nieto de Enrique Rajoy Leloup, figura del galleguismo que fuera uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia republicano (1932), y posteriormente apartado de la docencia universitaria durante el régimen franquista hasta principios de la década de 1950.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y registrador de la propiedad de profesión, inició su trayectoria política al afiliarse a Alianza Popular (AP), formación por la cual fue elegido diputado en los primeros comicios autonómicos gallegos celebrados el 20 de octubre de 1981; en el Parlamento gallego, ejerció como secretario segundo de la Mesa del Parlamento, y en 1982 fue nombrado director general de Relaciones Instituciones de la Xunta de Galicia.

Gran Enciclopedia España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo