Luis Rosales, escritor español

Hace hoy 25 años fallecía Luis Rosales Camacho (Granada, 31 de mayo de 1910 – Madrid, 24 de octubre de 1992), poeta español de la Generación del 36.

Siempre resulta difícil explicar la relación de un artista, de un poeta, con el autoritarismo. ¿Cómo una familia falangista pudo dar refugio a Federico García Lorca y verlo, luego, fusilado?

Por lo que respecta a su labor como escritor, los críticos literarios suelen hablan de su estilo como a medio camino entre la hondura del sentimiento religioso y la preocupación por el lenguaje. Rosales encarnaba la “poesía arraigada” de Dámaso Alonso.

“Luis era un socrático que pensaba hablando. Por eso, durante estos últimos años ha sido un sufrimiento verlo reducido a la mudez”, dijo la poetisa Paca Aguirre, que durante 15 años trabajó con el escritor en el Instituto de Cultura Hispánica.

Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de Granada y Doctor en Filología por la Complutense de Madrid, inició su carrera literaria publicando varios poemas en la revista Cuatro vientos y colaborando también en publicaciones como Cruz y Raya, Vértice y El gallo. Su primer libro, Abril, se publicó en 1935, lo que le unió a la Generación del 36 y no a la del 27.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), Rosales combatió en filas franquistas, sin abandonar su vocación poética. Su amistad con Federico García Lorca durante la contienda marcó de polémica su vida. Acusado por algunos de haber delatado a García Lorca, la aparición en 1983 de un documento demostró que la actitud de Luis Rosales fue honrada, cuando acogió en su casa a García Lorca a pesar que la familia Rosales eran “los jefes todopoderosos de la Falange granadina”.

Más adelante, desde 1953 y hasta 1965 dirigió la revista Estafeta literaria, que fue luego continuada por Nueva estafeta (1978-1982). Durante estos años se doctora en Filosofía.

Estudioso de los manuscritos del Siglo de Oro español, pasa a formar parte de la Hispanic Society of America y en 1962 ingresa como miembro de número en la Real Academia Española. En 1982 recibe el “Premio Miguel de Cervantes” como reconocimiento a toda su obra.

Luis Rosales Camacho
… su muerte absurda e injusta había influido decisivamente en su obra literaria». De hecho, Luis Rosales y su familia intentaron interceder infructuosamente por el poeta granadino, fusilado y arrojado a …
Luis Rosales Camacho
… su muerte absurda e injusta había influido decisivamente en su obra literaria». De hecho, Luis Rosales y su familia intentaron interceder infructuosamente por el poeta granadino, fusilado y arrojado a …
Generación del 36
… en la validez de aplicar un término genérico a un colectivo excesivamente reducido, con la Generación del 36 se plantea la cuestión inversa, es decir, la posibilidad de integrar bajo un mismo …
Luis Rosales Camacho
… la recia observancia política para alcanzar niveles de calidad muy altos. Con la entrada de Rosales en su dirección, se abrió al exterior y abandonó los postulados , aunque mantuvo los contenidos …

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo