Los volcanes

Erupción en Cumbre Vieja, La Palma

En Mienciclo Plus encontraras todo lo que necesitas saber a cerca de los volcanes

Todo sobre los volcanes en Mienciclo Plus 9788499635774_CN044_A

Esquema de un volcán

Te puede interesar:

Teide

Volcán

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por el cual emergen productos a alta temperatura gases, vapores, materiales en fusión y sólidos- procedentes del interior de la corteza terrestre o de capas más profundas.

Introducción

Los fenómenos volcánicos son, como ya se ha indicado, un aspecto del magmatismo general de la corteza terrestre. Los magmas originados en las capas profundas pueden, bajo ciertas condiciones de disminución de la presión continente, alcanzar la superficie a favor de zonas débiles o fracturadas.

En este proceso desempeñan un papel importante los gases contenidos en el magma, con un efecto similar al de la salida de champán de la botella, por la disminución de presión al descorcharla.

En muchos casos, se conoce una relación no interrumpida en profundidad entre rocas volcánicas e intrusivas (rocas ígneas consolidadas en el interior de la corteza); se pasa así de estructuras volcánicas (chimeneas, etc.) a plutónicas (diques, lacolitos, etc.).

La determinación de la fuente de calor que lleva a la producción de magmas en el interior de la corteza pertenece al campo de la explicación de los fenómenos orogénicos y demás procesos de la geodinámica interna: corrientes de convección subcorticales, concentraciones locales de minerales radiactivos, etc.


Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/volcan

© MiEnciclo, 2021

Otros artículos y contenidos:

180px-Esquema_en_3D_del_volcán_de_Enmedio[1]
19427.jpg
9788499635774_CN045_A
mze 2021
resultados MZE volcanes
Blog mienciclo