Linus Pauling: el mejor químico del siglo XX

Se cumplen 20 años desde aquel 19 de agosto de 1994, cuando falleció el científico norteamericano Linus Pauling, una de las pocas personas que ha obtenido dos veces el Premio Nobel.

Biografía:

Linus Pauling

Fotografía de la graduación de Linus Pauling, 1922.
Nacimiento 28 de febrero de 1901
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 19 de agosto de 1994 (93 años)
Nacionalidad(es) estadounidense
Campo(s) bioquímica, medicina, química cuántica.
Alma máter Universidad Estatal de Oregón
Instituto Tecnológico de California
Supervisor doctoral Roscoe G. Dickinson
Conocido por Dilucidar la naturaleza del enlace químico y
la estructura molecular.
Defender el desarme nuclear.
Premios destacados Premio Langmuir (1931)
Medalla Gibbs (1946)
Medalla Davy (1947)
Medalla Lewis (1951)
Medalla Pasteur (1952)
Ganadores del Premio Nobel de Química

(Portland, Oregón, Estados Unidos, 28-II-1901 – Palo Alto, California, Estados Unidos, 19-VIII-1994). Linus Carl Pauling. Químico estadounidense. La publicación en 1939 del libro The Nature of the Chemical Bond (La naturaleza del enlace químico) supuso una radical transformación de la interpretación del enlace molecular y en las teorías atómicas en general y supuso uno de los textos científicos que han ejercido mayor influencia a lo largo del siglo XX. Si la Química del siglo XVIII estuvo marcada por Antoine Lavoisier y la del XIX por Dmitri Mendeléyev, sin duda la del siglo XX tuvo en Pauling su baluarte.

Linus Pauling, 1969.

«Podemos preguntarnos por qué médicos y autoridades en nutrición se muestran tan  poco entusiastas respecto a una sustancia de la que se ha señalado, hace más de 40 años, que disminuía las afecciones debidas al resfriado en un 31 por ciento, a condición de ser tomada de forma regular en cantidades diarias relativamente débiles. Muchos factores han contribuido a esta falta de entusiasmo. Cuando se busca un medicamento para combatir una enfermedad, se ponen en marcha muchos medios para encontrar uno que sea eficaz al cien por cien. (Debo confesar que no comprendo por qué Cowan, Diehl y Baker no repitieron su experiencia utilizando dosis diarias mayores de vitamina C). A pesar de una toxicidad sumamente baja, al parecer predominaba la idea de que el aporte de vitamina C debía mantenerse lo más bajo posible. Es una actitud muy adecuada con los medicamentos, en cuanto sustancias que no están presentes normalmente en el cuerpo humano y que tienen casi siempre una toxicidad muy elevada, lo que no se aplica a la vitamina C. Otro factor ha sido, probablemente, la falta de interés por parte de las compañías farmacéuticas para una sustancia natural, que se obtiene a un precio bajo y que se puede fabricar sin necesidad de licencia especial. ¡Qué pena! Porque aquí tenemos una sustancia capaz de eliminar el resfriado de la existencia humana.»

Linus Pauling

Leer más

 

Blog mienciclo