La cohesión del español alienta su expansión

La unidad de nuestro idioma constituye –por ejemplo en España– el mayor y más valioso activo intangible que posee hoy la economía: el español genera el 16% de valor económico del PIB y el “factor ñ” de los contenidos en español provenientes de las industrias culturales aporta el 3% del PIB de la economía española.

En el mundo, la capacidad de compra de los 450 millones de hispanohablantes representa el 9% del PIB mundial y el dominio de nuestra lengua en Estados Unidos supone para el hablante un “premio salarial” de un 30%.

La apertura e internacionalización empresarial de España y de los principales países de la América hispana –Chile, México, Argentina, Colombia y el Perú– ha adquirido un ritmo muy vigoroso y fuerte en los últimos 15 años. En Estados Unidos, las empresas españolas del sector financiero, alimentario, textil, de la construcción, energético y tecnológico han realizado un enorme esfuerzo inversor en unos pocos años debido a que sus matrices hablan español y a la consideración de nuestro idioma como lengua de negocios.

Según el proyecto sobre el valor económico de nuestra lengua –dirigido por los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez.

Real Academia Española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo