Juan de la Cosa. Marino, explorador y cartógrafo.

(¿Santa María del Puerto?, Santoña, Cantabria, h. 1450-1460 — Turbaco, departamento de Bolívar, Colombia, 28-II-1510). Marino, explorador y cartógrafo.

No se tienen noticias de su nacimiento ni sus primeros años, aunque en documentación portuguesa aparece un tal Juan Vizcaíno, al que se persigue con una carabela, cuando escapaba de Lisboa (Portugal); como quiera que algunos cronistas del siglo XVI llamaban a De la Cosa como el Vizcaíno, la historiografía posterior lo confundió repetidamente con marinos que sí se llamaban así. Esa cuestión hizo también que algunos historiadores debatieran su procedencia vizcaína, hoy en desuso.

Sí parece claro que desde pequeño estaría familiarizado con la navegación marina y que, por ese motivo, habría navegado ya por las costas cantábricas y atlánticas, posiblemente en expediciones que por aquel entonces viajaban hacia las Islas Canarias y comenzaban a explorar las costas del África Occidental. No obstante, las primeras referencias fiables lo sitúan de nuevo en Portugal, en 1488, justo cuando la expedición del explorador portugués Bartolomeu Dias acababa de volver de su vasta expedición a lo largo de las costas de África, una navegación de semi-cabotaje que le había llevado hasta el cabo de Buena Esperanza —el entonces denominado cabo de las Tormentas—. Es muy posible que Juan de la Cosa estuviera en Lisboa comisionado por la Corona castellana como espía o informador, pues Castilla estaba muy interesada en los avances expedicionarios de su competidor en la Península Ibérica por el dominio del Atlántico. Leer más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo