Jorge V de Inglaterra funda la ciudad de Nueva Delhi un 12 de diciembre de 1911

El 12 de diciembre de 1911, durante el Durbar de Delhi, Jorge V el entonces emperador de la India, junto con la reina María de Teck, su consorte, hizo el anuncio que la capital del Raj iba a ser desplazada de Calcuta a Delhi, al tiempo que sienta la primera piedra de la residencia del virrey en el Coronation Park.

Nueva Delhi fue establecida al sur de la ciudad vieja construida por el emperador mogol Shah Jahan. Nueva Delhi se expande sobre siete ciudades antiguas y por ello incluye muchos monumentos históricos como el Jantar Mantar, la Tumba de Humayun, Qila Rai Pithora y los Jardines Lodhi.

La ciudad fue planeada por dos de los principales arquitectos británicos del siglo XX, Edwin Lutyens y Herbert Baker. La nueva capital fue bautizada New Delhi en 1927 y posteriormente inaugurada el 13 de febrero de 1931 por lord Irwin, virrey del Raj británico. Nueva Delhi cuenta con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la tumba de Humayun y el complejo de Qutb. El censo del Territorio Nacional Capitalino de Delhi, del cual Nueva Delhi forma parte alcanzaba un población de 14,1 millones (2011), convirtiéndola en la segunda área metropolitana más grande de la India después de Bombay.

67786.jpg, via Mienciclo Image Experience

La Casa de adoración Bahá’í, o Templo del Loto, en Nueva Delhi. Inaugurado en 1986.

Idioma oficial hindi, panyabí
Entidad
País
Capital
Bandera de India India
Jefe de Gobierno Tejendra Khanna
Superficie
• Total
1.483 km²
Elevación media 216
Población
• Total
249 998 hab.
Sitio web oficial
Qutab Minar y sus monumentos, Delhi
… fuerza expansiva del Islam en tierras asiáticas, el sultán Aibak construyó en la ciudad de Delhi una grandiosa mezquita sobre una antigua fortificación hindú: Quwat-al-Islam («Poder del Islam»), la …
Delhi
… desaparición del en 1857. Fue arrasada por Sher Shahi en 1540 y sustituida por la nueva fundación de Sher Shahi. El emperador Akbar abandonó , pero su nieto, (1638-1658), regresó a …
Nueva Delhi
… , un comité urbanístico eligió un emplazamiento situado al SO. de , para la edificación de una nueva capital (15 de diciembre). Fue planeada por dos de los mejores arquitectos y urbanistas británicos …
Jorge V del Reino Unido
… real, casada con el VI conde de Harewood; Enrique, duque de Gloucester, con descendencia; y Jorge, duque de Kent, también con sucesión.Durante su reinado se enfrentó a una grave crisis …
Casa de Windsor
La Casa de Windsor se remonta a 1917, cuando el rey Jorge V adoptó este nombre como el oficial …
Tumba de Humayun, Delhi
… espada, el turbante y los zapatos del difunto», relataba el británico William Finch, que visitó Delhi a mediados del siglo XVII. El último emperador El sepulcro de Humayun, la obra arquitectónica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo