John F. Kennedy, cien años del nacimiento de un mito

A un siglo de su nacimiento, el 29 de mayo de 1917, John F. Kennedy, el hombre más joven elegido presidente de los Estados Unidos de América sigue siendo un icono político y el país celebra su legado.

Era inteligente, audaz, de notable valor físico, y con un encanto personal lleno de magnetismo, con ese punto de escepticismo que lleva a contemplar los acontecimientos con la distancia que proporciona evaluarlos con cierto relativismo. Los “mil días” del presidente Kennedy fueron ricos en promesas, aunque exiguos en hechos. Su valentía, su inteligencia, el resplandor que irradiaba, su rara mezcla de juventud y “autodesdén”, hicieron de la política americana una explosión de “estilo” más que de contenido.

«Tenía menos convicciones de lo que yo creía, poca ideología y menos sentimientos. Las convicciones que de verdad tenía estaba dispuesto a arrinconarlas, sobre todo si con ello evitaba enfrentamientos o el riesgo de que le consideraran un estúpido». Richard Reeves

Bien es sabido que durante su Presidencia, Kennedy lidió con el fracasado intento de invasión de la cubana Bahía de Cochinos para derrocar a Fidel Castro (1961), la Crisis de los Misiles de Cuba (1962), que colocó al planeta al borde de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y el impulso de la carrera por la exploración del espacio exterior, entre otros desafíos.

De su legado resuena con fuerza su genial oratoria, encumbrada en la famosa frase de su discurso de investidura pronunciado el 20 de enero de 1961:

No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti; pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país“.

La dinastía Kennedy fue el epicentro de una tragedia griega sobre la que siempre se cernió una maldición familiar que se transmitió desde los abuelos a los hijos y de estos a los nietos. El prólogo del drama fue la presidencia de John F. Kennedy, y todo el mundo conoce el trágico final de JFK el 22 de noviembre de 1963, a las doce y media del mediodía de un viernes, cuando recibió varios impactos de bala en el centro de Dallas (Texas) que segaron su vida a la edad de 46 años, un asesinato grabado a fuego en la memoria colectiva de los Estados Unidos.

II. El clan Kennedy
… valor monetario, se trataba de un principio de las ricas familias bostonianas, pues Joseph P. Kennedy conocía el valor del dinero en la sociedad capitalista norteamericana. Un indicio claro del valor …
Asesinato en Dallas
y Carolíne en los funerales del presidente asesinado. Introducción , 22 de noviembre de 1963, un lugar y una fecha que conmovieron a América y al resto del mundo y que cambiaron el rumbo de la …
John Fitzgerald Kennedy
… firma (Brookline, , , 29-V-1917 — , , , 22-XI-1963). Conocido también como John F. Kennedy, Jack Kennedy o, simplemente, con su acrónimo, JFK. Político estadounidense. Fue el 35º Presidente de …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo