Igor Stravinsky, 50 años de su muerte

Uno de los compositores rusos más influyentes del siglo XX, preocupado por encontrar una voz propia, marcó a toda una generación.

Ruso, neoclásico y dodecafónico son los tres periodos en los que se divide la carrera compositiva de Stravinsky, según los críticos y estudiosos. Las obras que le valieron el reconocimiento mundial fueron compuestas durante aquel primer período ruso. 

Igor Stravinski

Ígor Stravinski

Igor Stravinski, por J. E. Blanche.
NombreÍgor Fiodorovich Stravinski
Nacimiento17 de junio de 1882
Oranienbaum
actual Lomonósov
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento6 de abril de 1971
Nueva York
Estado de Nueva York
 Estados Unidos
OcupaciónCompositor,
director de orquesta,
pianista
CónyugeKaterina Nossenko (1906-1939)
Vera de Bosset

(Oranienbaum, actual Lomonósov, cerca de San PetersburgoRusia [entonces, Imperio ruso], 17-VI-1882 — Nueva YorkEstado de Nueva YorkEstados Unidos de América, 6-IV-1971). Igor Fiodorovich Stravinski. Compositor ruso, nacionalizado francés (1939) y más tarde estadounidense (1945).

Introducción

La concepción artística de Stravinski, abierta a todo aspecto renovador aunque receptora de la esencia clásica de la composición, habría de constituirse en uno de los pilares de la música del siglo XX.

Trayectoria artística y profesional

Su padre, un conocido cantante de ópera del Teatro Imperial de San Petersburgo, lo impulsó a estudiar Derecho en la Universidad de San Petersburgo, donde se graduó en 1905, pero de manera paralela recibió una amplia formación musical (piano) junto al compositor Nikolái Rimski-Kórsakov.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/igor-stravinski

© MiEnciclo, 2021

Su estilo

Hay como tres etapas en la estimación de la obra de Stravinski. Hasta la II Guerra MundialStravinski aparece polarizando todo el hacer de los compositores europeos, salvo el grupo minoritario de la escuela de Viena, que marcha por derroteros más radicales, cosa que no ocurrirá con Béla Bartók; en forma de aceptación entusiasta o de polémica, las diversas generaciones de músicos europeos toman conciencia de sí mismas en relación con Stravinski.

Poco antes de la guerra, no sólo la escuela vienesa, sino también el grupo de La jeune France, donde está Olivier Messiaen, reacciona contra el neoclasicismo, reacción que llegará a ser violenta en los primeros años de la posguerra, en el París del existencialismo.

Leer más: https://musica.enciclo.es/articulo/igor-stravinski

© MiEnciclo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo