Hoy se cumplen 144 años del nacimiento del pianista y compositor Enrique Granados

Enrique Granados nació en Lleida (España) el 27 de julio de 1867 aunque, siendo aún niño, su familia se estableció en Barcelona, donde continuó su formación musical. En 1883 empezó a estudiar composición con el maestro Felipe Pedrell, quien ejercería gran influencia en su producción posterior. Más tarde, entre 1887 y 1889 residió en París, donde asistió a clases de piano del maestro Charles de Berrito; finalmente, se volvió a establecer en Barcelona, donde empezó a alternar su labor como compositor e intérprete con el ejercicio de la docencia.

Con su primer recital de piano y sus primeras composiciones empezó a adquirir prestigio en la Ciudad Condal. No obstante, su primer gran éxito tuvo lugar en Madrid, en 1898, con la puesta en escena de su zarzuela María del Carmen, con libreto de Josep Feliu i Codina. Con la intención de promover la evolución de los esquemas operísticos vigentes, Granados creó en Barcelona (1900) una efímera Sociedad de Conciertos Clásicos, que no consiguió gran repercusión. Mucho más trascendente fue la Academia de Música que fundó en 1901, ya que a la postre serviría para conservar su técnica pianística gracias a un grupo de discípulos.

GRANADOS, Enrique (1867-1916)La famosa suite para piano Goyescas se estrenó en Barcelona en 1911 y fue recibida con clamoroso éxito en París, cuando se presentó en 1914. A propuesta de los directivos de la Ópera de París realizó una nueva versión de la suite transformada en ópera, en la que añadía nuevas composiciones vocales. Su estreno debía llevarse a cabo en la capital francesa, pero fue imposible a causa del estallido de la I Guerra Mundial (1914-1918). Finalmente, Granados presentó la ópera en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Su espléndida acogida hizo que incluso el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, requiriera a Granados que acudiese a ofrecer un recital personal en Washington D.C.

Debido a este cambio de última hora en su programa, en lugar de dirigirse directamente a España como tenía pensado hacer desde un principio, Granados tomó un trayecto vía Liverpool (Reino Unido), donde embarcó en el Sussex con destino al puerto de Dieppe (Francia). Durante el transcurso de este viaje, el Sussex naufragó en medio del Canal de la Mancha a resultas del ataque de un submarino alemán; tanto Granados como su esposa fallecieron.

Por la calidad de su producción musical se le ha considerado como uno de los principales innovadores de la música española del s. XX, junto con Isaac Albéniz y Manuel de Falla. Sin embargo, a diferencia de estos dos autores, Granados siempre tuvo una personalidad artística muy marcada, más vinculada al romanticismo y en contacto con corrientes contemporáneas como el modernismo. Así mismo, su carácter novedoso se debe en parte a la introducción de elementos del folclore y su capacidad de improvisación. Además de su obra más conocida, Goyescas, su fama internacional se debe también a sus composiciones para piano y para música vocal, como las Danzas españolas (1892-1900) y la Colección de tonadillas. Por otra parte, escribió diversas obras para la escena, poemas dramáticos, piezas sinfónicas y obras vocales.

>> Si quieres leer la biografía completa de Enrique Grandos puedes consultar el artículo de la Gran Enciclopedia de España, también puedes consultar la cronología de su obra en la Gran Enciclopedia Iberoamericana.

Enrique Granados

(Lleida, España, 27-VII-1867 – Canal de la Mancha, 24-III-1916). Compositor y pianista español. Hijo de padre cubano y madre santanderina y huérfano de padre desde muy niño, empezó las clases de música con J. Junceda. Pronto la familia se trasladó a Barcelona, donde el joven Enrique sería alumno de F. Jurnet y de J.B. Pujol, haciendo su debut en 1883. Algo más tarde pasó a ser alumno de F. Pedrell y en 1887 se trasladó a París; estudió con Beriot y conoció a Ricard Viñes, amistad que habría de ser determinante para su futuro musical. Al cabo de dos años regresó a Barcelona, donde ejerció como concertista y profesor. Coincidió con el incipiente modernismo que se estaba afianzando en la ciudad condal, y al que en materia de música no era ajeno el Orfeó Català de Lluís Millet… >> Seguir leyendo la biografía de Enrique Granados en la Gran Enciclopedia Iberoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo