Hoy se cumplen 136 años del nacimiento del poeta Antonio Machado

«A un olmo viejo,/hendido por el rayo y en su mitad podrido,/con las lluvias de abril y el sol de mayo,/ algunas hojas verdes le han salido […].
Mi corazón espera también,/hacia la luz y hacia la vida,/otro milagro de la primavera.»
Campos de Castilla



Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 en el seno de una familia culta y liberal, perteneciente a la burguesía de mediana posición. Realizó sus estudios en Madrid junto a su hermano Manuel, con quien viajó por primera vez a París, en 1899. Su visita a la capital francesa le permitió conocer la bohemia modernista, a Pío Baroja y Oscar Wilde, así como a algunos poetas parnasianos y simbolistas franceses, cuya influencia se plasma en su primera colección de poesías, Soledades (1902). De esta primera época también destacan una serie de artículos breves costumbristas que publicó en el periódico La caricatura.



Cuando regresó a España se involucró de pleno en la vida literaria de Madrid y empezó a publicar sus poemas en la revista Electra (1901). Soledades fue publicado por primera vez en 1903 en París, y posteriormente, en 1907, fue reeditado y ampliado adquiriendo su forma definitiva con un total de noventa y seis poesías y con un nuevo título: Soledades. Galerías. Otros poemas; la versión definitiva de éste, Soledades, Galerías y otros poemas, se debe a una edición de 1919. Esta primera obra de Machado se caracteriza por su estilo posromántico de corte becqueriano e inspiración modernista e intimista de raíz simbolista, aunque huye de las superficialidades retóricas propias de este movimiento y ya está marcado por la tristeza y la melancolía propias de su futura producción poética.



En los años siguientes, Machado estableció una relación humana e intelectual cada vez más estrecha con los principales integrantes de la Generación del 98 (Unamuno, Maeztu, Valle Inclán, Baroja, Ortega). En 1907 se trasladó a Soria, donde contrajo matrimonio con la joven Leonor Izquierdo, con quien se trasladó a París por un tiempo. No obstante, ambos se vieron obligados a regresar bien pronto a causa de la enfermedad de la esposa, quien finalmente moriría en 1912 por culpa de una tuberculosis. Su etapa soriana fue el periodo más fértil de su producción literaria: participó en revistas literarias y publicó su segundo libro de poemas, Campos de Castilla.



Tras la muerte de su esposa se trasladó a Jaén, donde pudo tomar conciencia de la crudeza que suponía la más que evidente desigualdad de clases. Esta circunstancia despertó en él un espíritu crítico y comprometido que, junto con su actitud regeneracionista, ha dado lugar a su discutida adscripción a la Generación del 98. De vuelta a Madrid, el interés del autor por la filosofía fue en aumento a la vez que su obra se volvía más sencilla, con la intención de que expresara las experiencias comunes compartidas del hombre; este nuevo estilo quedó plasmado en Nuevas Canciones (1924). En sus últimos poemarios, Machado introdujo el desdoblamiento de su personalidad en heterónimos y apócrifos, cosa que le ayudó a juzgar y discutir su propio credo filosófico y a resolver el problema del sujeto y la otredad.



Cuando estalló la Guerra Civil española (1936), su posición favorable a la República le enfrentó a su hermano y le obligó a trasladarse a Valencia, donde colaboró con la revista republicana Hora de España. En 1938 se trasladó junto con otros intelectuales a Barcelona y, siguiendo un penoso exilio, pasó la frontera francesa en 1939 junto con su madre y otros refugiados. Enfermos, ambos fueron acogidos en un hostal de Colliure, en la costa mediterránea contigua a la frontera franco-española, donde fallecieron, respectivamente, el 22 y el 25 de febrero de ese mismo año.



>> Si quieres leer la biografía completa de Antonio Machado puedes consultarla en Ebookenciclo o en la Gran Enciclopedia de España


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo