Hoy se celebra en Argentina el Día de la Bandera, que conmemora el fallecimiento de su creador, el general Manuel Belgrano.

BELGRANO, Manuel (1770-1820)



Hoy, el Gobierno y el Pueblo de Jujuy rinden homenaje al general Manuel Belgrano en el 191º aniversario de su fallecimiento, hecho que se recuerda como el “Día de la Bandera”. Durante esta jornada se realizarán diferentes actos. El general Belgrano fue el creador de la bandera argentina, exactamente el 27 de febrero de 1812, al calor de la gesta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.



La primera vez que se izó la bandera en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, pero no fue hasta el 20 de julio de 1816 cuando la bandera fue adoptada por el Congreso, quien agregó, finalmente (el 25 de febrero de 1818), el emblema del sol a las franjas horizontales de colores azul celeste y blanco.



Manuel Belgrado nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Se licenció en Derecho y fue miembro de la Academia de Economía Política de la Universidad de Salamanca (España). Su ideología liberal estuvo altamente influida por el pensamiento de Adam Smith, los fisiócratas y los ideólogos liberales de la Revolución Francesa; a lo largo de su vida defendió tesis económicas antimonopolistas y librecambistas.



Uno de los hechos por los que más se le recuerda fue su papel como inspirador del movimiento por la independencia del Virreinato del Río de la Plata de la Corona española. Fue, así mismo, secretario perpetuo del consulado erigido por el rey Carlos IV de España y un militar muy activo. Fue oficial de las milicias urbanas durante las ocupaciones británicas (1806 y 1807), fundó las ciudades de Curuzú, Cuatiá y Mandisovi y fue nombrado jefe del Ejército del Perú, con el que llevó a cabo, entre otras muchas campañas, la famosa retirada conocida como “éxodo jujeño”, que finalmente terminó con su victoria en la Batalla de Tucumán ante las tropas realistas.



Tras obtener la independencia, el 9 de julio de 1816, el Congreso argentino le otorgó el mando del Ejercito del Norte, desde el cual se encargó de pacificar las provincias de La Rioja, Córdoba y Santiago del Estero, y de la firma de los armisticios de Rosario y San Lorenzo.



Manuel Belgrano escribió su propia autobiografía, que empieza de esta manera:


“Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos.”



>> Puedes acceder a su autobiografía completa en la Gran Enciclopedia de España.





Manuel Belgrano



(Buenos Aires, Argentina, 3-VI-1770 – 20-VI-1820). Militar. Licenciado en Derecho y miembro de la Academia de Economía Política de la Universidad de Salamanca. Fue uno de los inspiradores del movimiento de independencia del Virreinato del Río de la Plata (Argentina). De ideología liberal, estuvo influido por el pensamiento de Adam Smith y los fisiócratas y por los ideales irradiados por la Revolución Francesa, todo lo cual le llevó a defender tesis económicas antimonopolistas y librecambistas. Secretario perpetuo del consulado erigido (1794) por Carlos IV en Buenos Aires, oficial de las milicias urbanas durante las ocupaciones británicas (1806 y 1807) de la cap. bonaerense y vocal… >> Leer el artículo completo en La Gran Enciclopedia de España.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo