Hoy hace 31 años que Zimbabue consiguió la independencia

Con árboles muertos ZIMBABWE.


El 18 de abril de 1980 fue el día en que Zimbabue consiguió la independencia definitiva del Imperio británico. Pasó a denominarse República de Zimbabue, y las primeras elecciones generales las ganó la Unión Nacional Africana de Zimbabue, el ZANU.


Las elecciones de 1980 fueron el final de un largo y tumultuoso proceso de emancipación del país, que empezó en 1964 cuando el Reino Unido concedió la independencia a Rhodesia del Norte y Nyasalandia, pero la negó a Rhodesia del Sur, ya que su gobierno representaba exclusivamente a los ciudadanos blancos. Un año después de estos acontecimientos, Ian Smith, presidente de la entonces colonia en aquel momento, declaró unilateralmente la independencia y elaboró una nueva constitución que definía el país como una república —con el nombre de Rhodesia— en la que sólo tenía derechos políticos la minoría blanca. Tanto la Organización de las Naciones Unidas como el Reino Unido se negaron a reconocer el nuevo estado.




Este asunto dio comienzo a más de una década de conflictos en el país: bloqueo por parte de sus vecinos (con excepción de Sudáfrica) y una actividad guerrillera sangrienta que se hizo cada vez más extensa e intensa. Ante esta situación, Ian Smith se vio obligado a emprender negociaciones con los líderes negros en busca de una tregua.


Como resultado de las negociaciones, en 1979 se celebraron las primeras elecciones en las que votó la población negra, y en las que resultó elegido primer ministro el obispo negro Abel Muzorewa, líder nacionalista moderado. Muzorewa aceptó una transición provisional con un gobernador británico para poder convocar nuevas elecciones al año siguiente, con las que se alcanzaría definitivamente la independencia.



>> Si quieres saber más sobre la descolonización en el tercer mundo puedes consultar el artículo «La Descolonización y el Tercer Mundo» en la Gran Enciclopedia de España.



Zimbabue


República de Zimbabue. Estado del África austral, que limita con Zambia (NO.), Mozambique (E.), Sudáfrica (S.) y Botswana (O.). 389.303 km2. 12.236.805 habitantes. Capital, Harare. Régimen político: república parlamentaria]]. Población: negros (96%), blancos (3%). Lengua oficial: Inglés. Moneda: dólar zimbabuense. Religión: sincretistas (50%), cristianos (26%) y animistas (24%).


Es un país interior, de forma aproximadamente redondeada, cuyo territorio está situado en su totalidad ligeramente al norte del trópico de Capricornio. Limita por el sur con la República de Sudáfrica, de la que la separa una frontera de 200 km de longitud formada por el río Limpopo; con Botswana al sudoeste; con Zambia al noroeste, país del que está separada por el cauce del río Zambeze en su recorrido medio; y con Mozambique al nordeste y este. >> Seguir leyendo sobre Zimbabue en la Gran Enciclopedia Iberoamericana


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo