Hoy celebramos el cumpleaños de Norman Foster, uno de los arquitectos más prestigiosos del panorama mundial

Norman Foster nació en los suburbios de Manchester en 1935. Su padre era el dueño de una tienda de empeños y su madre trabajaba como camarera. Foster creció con la voluntad de huir de su suerte y enfrentado al conformismo de sus padres. Después de graduarse en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Manchester en 1961, con 26 años, ganó una beca universitaria para la Universidad de Yale, donde cursó un máster de arquitectura y conoció a su futuro colega de estudio Richard Rogers. Foster tenía muy claro que quería ir a América porque, según él, era el único lugar que le permitiría escapar de su frustración y de la impotencia que sentía en Inglaterra: “en América uno puede borrar el incómodo pasado y empezar de nuevo. El éxito allí dependería solo de su talento. Ir era reinventarse”.



Foster es uno de los arquitectos más prestigiosos del panorama mundial. Está considerado como el creador de la corriente arquitectónica denominada High-Tech (‘alta tecnología’), que busca solucionar los problemas arquitectónicos mediante el uso de la tecnología y los medios ingenieros más sofisticados.
Como discípulo de James Stirling, y gran abanderado del posmodernismo arquitectónico, Norman Foster es uno de los arquitectos más pretendidos de nuestro tiempo. Entre sus diseños se encuentran los edificios del Banco de Hong Kong, la Mediateca de Nîmes o el Puente del Milenio de Londres.

Sus remarcables edificios y proyectos urbanísticos han transformado los paisajes urbanos de tal forma que han llegado incluso a modificar otros ámbitos no arquitectónicos pero contiguos a aquéllos: por ejemplo, la renovación de medios de transporte y la reorganización vial de centros urbanos de todo el mundo. La mayoría de estos proyectos tan innovadores en cuanto a estética y tecnología se basan en un modelo ecológico que incide en la toma de conciencia y el establecimiento de nuevos estándares surgidos a partir de la interacción de la arquitectura con su entorno.

Norman Foster

(Manchester, Reino Unido, 1-VI-1925). Arquitecto británico. Es uno de los más prestigiosos y cotizados del mundo, galardonado con el «Premio Pritzker de Arquitectura» de 1999 y el «Europeo de ArquitecturaMies van der Rohe‘» de 1990, entre los más de los cuatrocientos premios y menciones especiales que posee. Representante del estilo «high tech» (alta tecnología), que compatibiliza el diseño tecnológico con la integración en el medio ambiente y con la comodidad para el usuario, su obra se expone en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Es licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbanística de la Universidad de Manchester y Doctor por la Universidad de Yale (Estados Unidos de América). Su gusto por la tecnología le hizo aproximarse a Richard Buckminster Fuller, con quien mantuvo un estrecho contacto profesional hasta la muerte de éste en 1983. Afincado en la capital británica, su primer proyecto profesional fue… >> Seguir leyendo sobre Norman Foster en Gran Enciclopedia Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo