Hallan doce nuevas esfinges en la avenida que unía los templos de Luxor y Karnak

Un equipo de arqueólogos ha descubierto doce nuevas esfinges, estatuas con cuerpo de león y cabeza humana o de carnero, en la antigua avenida que unía los templos faraónicos de Luxor y Karnak, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades estas esculturas datan de la época del último rey de la XXX dinastía faraónica (343-380 a.C.).

La avenida, flanqueada por una doble fila de esfinges que representaban al dios Amón-Ra, tiene unos 2.700 metros de largo y 70 de ancho y fue construida por Amenhotep III (1372-1410 a.C.) y restaurada, posteriormente, por Nectanebo I (380-362 a.C.).

Por otra parte, los arqueólogos descubrieron también un nuevo camino que une la avenida donde fueron encontradas las estatuas, con el río Nilo.

El camino servía para trasladar en procesión la imagen del dios Amón. La nota explica que, hasta el momento, sólo han sido desenterrados veinte metros de los seiscientos que componen el nuevo camino, y que continúan las excavaciones para descubrir el resto de este trayecto, construido con piedra arenisca, una señal de la importancia que cobró en su tiempo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, explicó que el camino hallado era el que se utilizaba para trasladar en procesión a la imagen del dios Amón en su viaje anual al templo de Luxor, para encontrarse con la imagen de su mujer Mut.

Asimismo, esta vía era utilizada por el rey cuando participaba en ceremonias religiosas, según Hawas.


El templo de Luxor y el templo de Karnak

En árabe, al-Uqsur. El renacido esplendor que los faraones tebanos del imperio nuevo confirieron a la civilización egipcia halló su máxima expresión en los conjuntos arquitectónicos de carácter religioso que dan fama a las modernas Karnak y Luxor.

La ciudad de Luxor -en árabe al-Aqsur- se encuentra en la ribera del alto Nilo, en el lugar que antiguamente ocupaba Tebas, capital de Egipto durante el imperio nuevo.

La época de mayor prosperidad de Tebas se inició en el siglo XVI antes de la era cristiana. Los faraones de la XVIII dinastía la reconstruyeron e hicieron de ella su capital… >> Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo