Gabriel García Márquez cumplió ayer 85 años

(Aracataca, Magdalena, Colombia, 6-III-1927). Gabriel José de la Concordia García Márquez. Escritor colombiano. La inspiración humorística, el encanto de la tradición popular de su país y la atmósfera de ensoñación de sus relatos convergen en un singular estilo literario que ha llevado a Gabriel García Márquez a ocupar un lugar de preferencia dentro del llamado realismo mágico iberoamericano.

Vida

De familia modesta, conoció desde su niñez un gran número de fábulas y leyendas que se transmitían oralmente de generación en generación, lo que dejaría una honda huella en su posterior inspiración literaria. Cursó estudios de derecho y periodismo en las universidades colombianas de Bogotá y Cartagena de Indias y posteriormente trabajó como corresponsal del diario El Espectador en Europa. Entre 1959 y 1961 residió en La Habana y Nueva York como representante de la agencia cubana de noticias Prensa Latina y, a continuación, se trasladó a México, donde trabajó como guionista además de seguir desempeñando sus actividades periodísticas.

El escritor colombiano inició su producción literaria con la novela La hojarasca, publicada en 1955. En ella aparecía por primera vez Macondo, ciudad imaginaria en la que se ambientan la mayoría de sus historias y tras la que puede adivinarse el espíritu de su pueblo natal. En 1961 apareció El coronel no tiene quien le escriba, que tres años antes había sido publicada en la revista colombiana Mito. A ésta siguieron la colección de cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962) y La mala hora (también de 1962), con la que obtuvo el «Premio Nacional de Literatura» de Colombia al año siguiente. En esta obra se trataba por primera vez el tema de la represión política y de la tiranía de los gobiernos. Leer más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo