Un 3 de julio de 1883 nace Franz Kafka

(Praga, República Checa [entonces, Imperio austrohúngaro], 3-VII-1883 — Kierling, Austria, 3-VI-1924). Escritor checo en lengua alemana. Es uno de los precursores del expresionismo y del surrealismo. En sus novelas y narraciones expresa la situación aporética del que experimenta la existencia como cosa absurda. Es notable la influencia de Kierkegaard, Ibsen y del naturalismo.

Se celebró el pasado mes de abril, el centenario de la primera edición de ‘La metamorfosis’.  Ese ser excepcional, frágil, tremendamente nervioso, y básica y fundamentalmente obsesionado con la escritura, redactó entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre de 1912 una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos.

«A Kafka podemos leerlo y pensar que sus fábulas son tan antiguas como la historia, que esos sueños fueron soñados por hombres de otra época sin necesidad de vincularlos a Alemania o a Arabia. El hecho de haber escrito un texto que trasciende el momento en que se escribió, es notable. Se puede pensar que se redactó en Persia o en China y ahí está su valor. Y cuando Kafka hace referencias es profético. El hombre que está aprisionado por un orden, el hombre contra el Estado, ese fue uno de sus temas preferidos…..De todos modos, Kafka, ese soñador que no quiso que sus sueños fueran conocidos, ahora es parte de ese sueño universal que es la memoria. Nosotros sabemos cuáles son sus fechas, cuál es su vida, que es de origen judío y demás, todo eso va a ser olvidado, pero sus cuentos seguirán contándose.« Jorge Luis Borges, 1983

Franz Kafka
Introducción Franz KafkaI. Ante los Espacios Helados de Nuestro MundoII. Hermann Kafka. La Circunstancia de ser JudíoIII. La Primera SoledadIV. El IndiferenteV. El Descubrimiento de la LiteraturaVI. Dios No Quiere Que Yo EscribaVII. Una Revelación en el Monte LaurenziVIII. La Doble Vida del Doctor KafkaIX. 1912, Año SupremoX. Once Años y Un DestinoXI. Un Artista del HambreApéndice 1. Páginas Perdidas y Asesinato de los TestigosApéndice 2. La Actualidad de KafkaApéndice 3. Escribir, Amar y Cortar LeñaFranz Kafka (Cronología)

Ebooks biografía de Franz Kafka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo