Falleció Antonio Tabucchi a los 68 años

(Vecchiano, cerca de Pisa, Italia, 24-IX-1943 — Lisboa, Portugal, 25-III-2012). Escritor, profesor y traductor italiano. Profesor de Literatura portuguesa en la Universidad italiana de Siena, era un apasionado de la cultura portuguesa y uno de los máximo expertos en el gran poeta portugués Fernando Pessoa, sobre el que escribió el relato Los tres últimos días de Fernando Pessoa (1994).

Vida y obra

Cursó estudios en la Universidad de Pisa y fue profesor de Literatura portuguesa en la Universidad de Génova, y más tarde catedrático en la de Siena. En 1971 publicó su primera obra, una antología de poetas surrealistas portugueses. Cuatro años después vió la luz su primera obra de creación, Piazza d’Italia (1975), una colección de relatos. En 1982 recibió en su país el «Premio Luigi Russo» por su libro de ficción El juego del revés, que fue traducido y publicado en España en 1986, junto con Dama de Puerto Pin. Es autor de otros relatos de ficción, como Nocturno hindú (1984) y Pequeños equívocos sin importancia (1986).

Tabucchi ha sido el introductor y difusor de la obra del portugués Fernando Pessoa en su país. De su obra El libro del desasosiego hizo una traducción en 1987. Esta pasión por Portugal y por Pessoa le llevó a ocupar el cargo de director del Instituto Italiano de Cultura en Lisboa de 1987 a 1989. En 1988 publicó dos libros, El poeta es un fingidor, título que cita una frase de Pessoa, y la novela La línea del horizonte. La primera obra teatral escrita por Tabucchi, Los diálogos ausentes, se estrenó en Milán en la temporada 1988-1889, y en Barcelona en 1994. Estos diálogos fueron «escritos» por el novelista en voz alta, usando un magnetófono, durante un invierno en una casa que había alquilado en la Toscana. Son textos sobre la soledad y sobre la imposibilidad de comunicación. Leer más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo