Fallece Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina en 1986

La investigadora italiana ha muerto en Roma a los 103 años


Rita Levi-Montalcini.
Nacimiento 22 de abril de 1909
Turín
Piamonte
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 30 de diciembre de 2012
Roma
Bandera de Italia Italia
Nacionalidad(es) italiana
Campo(s) Neurología
Alma máter Escuela Médica de Turín
(Universidad de Turín)
Conocido por Factor de crecimiento
Premios destacados Premio Nóbel” de
Fisiología o Medicina (1986),
National Medal of Science (1987)

(Turín, Piamonte, Italia, 22-IV-1909 – Roma, Italia, 30-XII-2012). Científica y neuróloga italiana. Recibió el “Premio Nobel de Fisiología o Medicina” de 1986 por su descubrimiento del factor de crecimiento.

Contenido

Orígenes y formación

Nació en Turín (Italia), el 22 de abril de 1909, en el seno de una familia judía. En 1936 se doctoró en Medicina por la Universidad de Turín, con una tesis dirigida por el histólogo Giuseppe Levi. Desde entonces y hasta 1939 trabajó en la universidad turinesa.

Trayectoria científica

Al comenzar la II Guerra Mundial (1939-1945), y debido a las amenazas de persecuciones antisemitas, se trasladó a Bruselas, donde colaboró en el Instituto Neurológico durante un año. En 1940, y tras la entrada de las tropas alemanas en Bélgica, regresó de nuevo a Italia y organizó en su casa un pequeño laboratorio de neuroembriologia experimental.

Durante la guerra vivió clandestinamente en Florencia y ejerció como médico de las tropas estadounidenses. Luego, una vez finalizada la contienda, se reincorporó a la Universidad de Turín, como ayudante del profesor Giuseppe Levi.

En 1947 recibió una invitación del profesor Viktor Hamburguer para ir a la Washington University de Saint Louis. Fijó su residencia en Estados Unidos y durante treinta años ejerció la investigación y la docencia en la cátedra de Neurobiología en la Universidad de Saint Louis.

Entre 1954 y 1960 trabajó junto al joven bioquímico norteamericano Stanley Cohen en la identificación del factor de crecimiento. En 1961 constituyó en Roma un Centro de Investigación sobre el NGF (por sus siglas en inglés: nerve growth factor, “factor de crecimiento nervioso”), subvencionado, en un principio, por el National Institute of Health, de Estados Unidos, y después por el Consiglio Nazionale delle Ricerche italiano.

En 1969, y tomando como núcleo básico el Centro de Investigación sobre el NGF, se creó el Instituto de Biología Celular, cuya dirección fue confiada a la doctora Levi-Montalcini. Desde entonces y hasta 1977, Levi-Montalcini dividió su tiempo entre Saint Louis y Roma. En 1977 regresó a Italia y fijó su residencia en la capital romana. Al año siguiente dejó la dirección del Instituto de Biología Celular. En este país, no le ofrecieron ninguna cátedra, e incluso su salario no le daba derecho a pensión.

En 1986, la Academía de las Ciencias sueca les otorgó, a ella y a Stanley Cohen, el “Premio Nobel de Fisiología o Medicina”, como reconocimiento a sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas. Entre los premios que la doctora Levi-Montalcini ha recibido a lo largo de su carrera figuran también dos galardones del Consejo Superior de Investigaciones…

leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo