Fallece Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y su novela Cien años de soledad, es una obra maestra de la literatura universal.

Su última aparición pública el día de su 87 aniversario, el 6 de marzo de 2014, cuando salió a la puerta de su casa de Ciudad de México a saludar a los periodistas y a cantar "Las mañanitas", la canción típica de las celebraciones de cumpleaños mexicanas.
Su última aparición pública el día de su 87 aniversario, el 6 de marzo de 2014, cuando salió a la puerta de su casa de Ciudad de México a saludar a los periodistas y a cantar «Las mañanitas», la canción típica de las celebraciones de cumpleaños mexicanas.

 

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez. Escritor colombiano, «Premio Nobel de Literatura» en 1982.
Nacimiento 6 de marzo de 1927
Aracataca
Magdalena
Bandera de Colombia Colombia
Defunción 17 de abril de 2014
México, D.F.
Bandera de México México
Seudónimo Gabo
Ocupación Escritor, periodista, editor y guionista
Nacionalidad Colombiano
Género Novela y cuento
Movimientos Boom Latinoamericano

(Aracataca, Magdalena, Colombia, 6-III-1927 — Distrito Federal de México, México, 17-IV-2014). Gabriel José de la Concordia García Márquez. Escritor colombiano.

Contenido

Introducción

La inspiración humorística, el encanto de la tradición popular de su país y la atmósfera de ensoñación de sus relatos convergen en un singular estilo literario que ha llevado a Gabriel García Márquez a ocupar un lugar de preferencia dentro del llamado realismo mágico iberoamericano.

Leer más

«Llegaron a conocerse tanto mientras se le soldaban los huesos de la mano, que él mismo se asombró de la fluidez con que ocurrió el amor cuando ella lo llevó a su cama de doncella una tarde de lluvias en que se quedaron solos en la casa (…)»

El rastro de tu sangre en la nieve, en Doce cuentos peregrinos, Madrid: Mondadori, 1992, p. 223. Gabriel García Márquez.

 

«La muerte es una trampa, es una traición, que le sueltan a uno sin ponerle condición. Para mí es muy serio el hecho de que esto se acabe prácticamente sin ninguna participación de uno, sino cuando llega. Creo que es injusto.»

Entrevista a Gabriel García Márquez de TVE por Ana Cristina Navarro, 1995.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo