Fallece Eduardo Lizalde “El Tigre”, el poeta mexicano

Al poeta mexicano se le conocía así por la recurrencia de este felino en sus obras, como “El tigre en la casa”, Memoria del tigre, ¡Tigre, tigre!, La caza del tigre, Otros tigres, Rosas y otros tigres, entre otras.

(Ciudad de MéxicoMéxico, 14-VII-1929 — 25-V-2022). Eduardo Lizalde Chávez. Escritor, académico, catedrático y traductor mexicano.

Eduardo Lizalde en el homenaje que se le rindió en la Academia Mexicana de la Lengua, con motivo de sus 90 años. Ciudad de México, a 13 de julio de 2019. Fuente:INBAL/CONACULTA.
Eduardo Lizalde

Nombre completoEduardo Lizalde Chávez
Nacimiento14 de julio de 1929
Ciudad de México
Bandera de México
Defunción25 de mayo de 2022
Ciudad de México
Bandera de México
SeudónimoEl Tigre
Ocupaciónescritor, catedrático, académico, traductor
Nacionalidadmexicana
Períodosiglos XX-XXI
Lengua de producción literariaespañol
Géneropoesía
MovimientosPoeticismo
Obras notablesCada cosa es Babel (1966), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), El tigre en la casa (1970), Otros tigres (1995).

Vida y obra

Aprendió a leer a los cinco años de edad, y durante su infancia leyó a autores como Julio Verne y Emilio Salgari, y con sólo doce ya leía obras de los franceses Honoré de Balzac y Émile Zola. También por aquél entonces aprendió a escribir sonetos con la ayuda de su padre, ingeniero de profesión.

Cursó estudios superiores en la Universidad de Puebla (los preparatorios) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su Facultad de Filosofía y Letras, que compaginó con los de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) —uno de sus sueños infantiles fue el de ser compositor o músico; llegó a ser un experto conocedor de la ópera—. En 1984, por otra parte, obtuvo la Beca Guggenheim de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para ampliar estudios en los EE.UU.

«El tigre es una figura fascinante desde los tiempos bíblicos hasta la etapa actual y no creo que haya un escritor que no haya mencionado nunca al tigre. El tigre es la imagen de la muerte, de la destrucción, y además, de la belleza; es solamente un instrumento metafórico

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/eduardo-lizalde

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo