El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

El poeta Francisco Brines, de 88 años, es el ganador del Premio Cervantes 2020, el galardón más importante de las letras en español, concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes y dotado con 125.000 euros, según ha anunciado el ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

Ocupa el sillón X en la Real Academia Española desde 2006, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

Con la poesía he tratado de tantear respuestas, clarificar oscuras emociones y, así, ir tratando de ver con mayor nitidez, con mayor claridad, las oscuridades que nos acompañan en la vida. La poesía tantea las sombras para encontrar un poco de luz”.

Francisco Brines

(Olivaprovincia de Valencia, 22-I-1932). Poeta. “Premio Miguel de Cervantes” del año 2020.Francisco Brines, el poeta melancólico «que tantea en las sombras que nos acompañan», ganador del Premio Cervantes 2020.

Vida y obra

Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, forma parte de la Generación del 50. Como poeta de transición aparece en la Antología de la nueva poesía española de J. Batlló junto a Carlos BarralJosé Manuel Caballero BonaldJaime Gil de BiedmaÁngel GonzálezJosé Agustín GoytisoloP. GimferrerClaudio RodríguezJosé Ángel Valente y otros.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/Francisco_Brines

© MiEnciclo, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo