El poeta de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada nació el 12 de Julio de 1904

Hoy se cumplen 107 años del nacimiento de Pablo Neruda, poeta Chileno que fue Premio Nobel de literatura. Nacido en 1904 en Parral, Chile, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto tomó la decisión correcta y necesaria de no hacerle caso a su padre y continuar escribiendo bajo el seudónimo Pablo Neruda. Así fue como se convirtió en uno de los poetas más importantes del siglo XX, no solo en Chile, sino en todo Latinoamérica y a nivel internacional. Los cambios marcaron su poesía, cambios en estilos de vida, de amigos, de las situaciones políticas y sociales que le rodeaban, así como los diferentes lugares donde vivió.

 

 

Cursó los estudios básicos en el Liceo de Hombres de Temuco, donde conoció a la poetisa Gabriela Mistral, directora del Liceo de Niñas local, quien le incitó a la lectura y al ejercicio de la escritura. En 1919 obtuvo el tercer premio en los Juegos Florales de la región chilena de Maule con el poema Nocturno ideal. Su afición por la literatura eslava le hizo adoptar el seudónimo de Pablo Neruda (1920), tomado del poeta checo Jan Neruda. En 1921 inició estudios de Pedagogía, que cursó en francés en la Universidad de Santiago.
Las dotes del joven poeta llamaron la atención del crítico literario Hernán Díaz Arrieta, quien costeó la edición de Crepusculario (1923), acogido con entusiasmo por los círculos literarios chilenos. Un año después, en 1924, apareció su primera obra maestra, Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), donde Neruda demostró su osadía en el empleo de la metáfora, sin apartarse por ello de un léxico sencillo, al alcance de cualquier lector, aunque desplegado con un sentido de la musicalidad heredado del modernismo; la ausencia del ser amado y la melancolía que ésta genera se erigen en los ejes temáticos de Veinte poemas. En 1925, Neruda era director de la revista literaria Caballo de bastos; al año siguiente publicó tres nuevas obras: la novela El habitante y su esperanza, los poemas en prosa de Anillos (de los que fue coautor Tomás Lago), y Tentativa del hombre infinito, un poema largo. Corría el año 1927 cuando se integró en el cuerpo diplomático chileno. Ejerció como diplomático en Siam, Birmania, Ceilán, Java, Singapur, China, Japón y la Argentina. En Buenos Aires fue donde conoció a Federico García Lorca y donde comenzó su amistad.

 

Neruda se vio obligado a emigrar a Chile y a vivir largos períodos en Europa debido a su adhesión al Partido Comunista. Tras el triunfo de la Unidad Popular fue embajador de Chile en París.
La obra poética de Pablo Neruda se caracteriza por ser extensa y muestra una capacidad verbal extraordinaria, en ella, se aplica a denostar a sus adversarios políticos, pero también, en otras ocasiones, en celebrar la naturaleza, ante la cual el poeta se siente en su elemento. El lenguaje de Neruda es una indagación de las posibilidades poéticas del castellano actual y se apoya en metáforas espléndidas. La obra de Neruda está repleta de metáforas inesperadas y originales que conforman una expresión poética que le caracteriza.

 

 

Tres años antes de fallecer, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1971). En 1973 enfermó de cáncer y murió antes de la publicación de sus recuerdos, «Confieso que he vivido». Por cuatro aspectos de su personalidad, el chileno Neruda tuvo cuatro tipos de poesía que le justifican como premiado: la poesía del amor sobre su vida amorosa con su esposa, la poesía surreal y material inspirada por sus experiencias como cónsul, la poesía épica con sus fines didácticos y deseos políticos y comprometidos, y la poesía de los objetos universales que enfocó en los detalles de la vida diaria.

 

Si deseas conocer más aspectos sobre la vida de Pablo Neruda, te invitamos a consultar el artículo que se le dedica en la Gran Enciclopedia Iberoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo