El 10 de agosto de 1557 Felipe II ordena la construcción del monasterio de El Escorial

El día de San Lorenzo, el Ejército español derrotó al francés en la batalla de San Quintín, ciudad al norte de Francia, en la frontera con Flandes. Como homenaje al santo de ese día, el joven rey Felipe II, apodado desde entonces como el Rey Prudente, mandó construir, con forma de parrilla, el monasterio de El Escorial en las proximidades de Madrid.

Los objetivos fueron cuatro: erigir un monumento religioso en acción de gracias; construir un panteón digno del emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal, sus padres, así como para su propia sepultura y la de los reyes sucesores; crear un centro de cultura para los clérigos y fundar una mansión real.

El rey Felipe II nombró en 1562 a Juan Bautista de Toledo arquitecto de la fábrica, quien en unión del secretario Pedro de Hoyo y de los frailes Juan de Huete y Juan de Colmenar, designados por la orden, dispusieron los trabajos iniciales de limpieza y explanación, colocándose la primera piedra el 23 de abril de 1563. No se conoce el plano primitivo trazado por Juan Bautista de Toledo y modificado sin cesar por la opinión de los frailes y el parecer del rey.

«El conjunto del Monasterio de El Escorial viene a ser con el discurrir de los tiempos, la expresión más cabal de las modernas teorías entre las relaciones, forma-contenido, idea-ejecución, entre mundo sensible y mundo intelectivo en arquitectura. Han sido tantos los tópicos y las veleidades apriorísticas que a lo largo de las épocas se han vertido sobre tan significativo monumento, que resulta enojoso cualquier comentario sin percibir la carga emocional de tan pesada como aburrida retórica. Conjurada su visión por una historiografía más técnica que filosófica, más anecdótica que poética o iconológica y avasallada su imagen en los últimos tiempos por el pillaje de secuencias políticas de ingrato recuerdo. Su biografía arquitectónica se ha visto envuelta en el maquillaje siniestro, aún por esclarecer en muchos pasajes, en su objetiva dimensión histórica de su artífice y constructor Felipe II y que para desgracia de la cultura española sigue difuminándose en verdades a medias o en aproximaciones historiográficas por lo que se refiere al conjunto arquitectónico que lo alejan de una comprensión verdadera en el entorno de la cultura española y de la fecundidad y maestría de su propuesta espacial. «

Leer más: http://ciencias.mienciclo.com/Escoralia_%28materia%2C_memoria_y_miradas_en_torno_al_monumento%29 © MiEnciclo

El Escorial simboliza a la perfección el inicio de la Contrarreforma y la ruptura con los estilos arquitectónicos hasta entonces propios de España, por lo que también representa un cambio innovador en la historia de la arquitectura.

Monasterio y Sitio de El Escorial, Madrid
A través de la puerta principal se accede al gigantesco patio de los Reyes. Las estatuas de seis reyes del Antiguo Testamento decoran la fachada de la iglesia del monasterio, dando su nombre al patio.
Patrimonio de la HumanidadUnesco

San Lorenzo de El Escorial fue a la vez monasterio, panteón, palacio y el centro de gobierno de un imperio.El hecho de que esta monumental construcción se llevara a cabo en veintiún años fue un logro considerable para su época.
Coordenadas 40°35′12″N 4°08′53″O / localizar, localizar
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios I,II,VI
N° identificación 318
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)
1 Nombre oficial según Unesco
2 Clasificación según Unesco

 

 

Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid
… santo, y por su especial devoción al mismo, a cuyo nombre y gloria dedicó El Escorial. El Escorial, fundación religiosa Según la carta de fundación, los fines de ésta eran: a) Dar …
He aquí algunas referencias gráficas que reproducen difusas permutaciones imaginarias, aleatoriasdesde su concreción, propuestas desde las imágenes que las palabras prestan, ni siquieraaproximadas a …
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
… la sierra de Guadarrama, en las inmediaciones de la villa de San Lorenzo de El Escorial (España). Lo mandó construir Felipe II para conmemorar la victoria sobre los franceses en la …
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Edificio sit. en el térm. mun. de San Lorenzo de (Madrid), construido entre 1563 y 1582. Ningún monumento como el monasterio de representa mejor al monarca de la dinastía austríaca española, …
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
… la sierra de Guadarrama, en las inmediaciones de la villa de San Lorenzo de El Escorial (España). Lo mandó construir Felipe II para conmemorar la victoria sobre los franceses en la …
Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Biblioteca fundada por Felipe II en 1565, se encuentra instalada sobre la entrada principal del monasterio de (Madrid), con acceso desde la lonja (v. , El -). Su situación, en eje con las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo