El escritor Fiódor Mijáilovich Dostoyevski se adentró en la psicología humana de la sociedad rusa del siglo XIX, con personajes que reflejaban las contradicciones del alma humana. Por ello, es considerado como uno de los novelistas más geniales de la literatura universal.

«Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal

Friedrich Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos.

Detalle del busto de Fiódor Dostoyevski, en el monumento-escultura de su sepulcro en Moscú.

Biografía

(Moscú, Imperio ruso, 11-XI-1821 — San Petersburgo, Imperio ruso, 9-II-1881). Escritor ruso.

Contenido

Introducción

Creador de personajes conflictivos y atormentados que reflejaban las contradicciones del alma humana y su aspiración a la pureza, Fiódor Dostoyevski elaboró una magna obra narrativa por la que sería considerado uno de los novelistas más geniales de la literatura universal de todos los tiempos.

«Me representaba de modo muy claro que la vida y el mundo no dependían más que de mí. En realidad, hasta podía decirse, en aquel momento, que el mundo no había sido creado más que para mí. […] Y puede puede suceder que, en efecto, nada exista para nadie después de mí y que el mundo entero, una vez que se haya abolido mi conciencia, se desvanezca como un fantasma, puesto que no es más que el objeto de mi conciencia, y que se aniquile, puesto que todo el mundo y todos los hombres acaso no sean más que yo mismo…» — De Fiódor Dostoyevski, El sueño de un hombre ridículo.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo