El diario de Ana Frank cumple 75 años

Ana Frank

El 25 de junio de 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, salía a la luz la primera versión del diario de Ana Frank, la adolescente judía asesinada por los nazis cuando faltaban pocas semanas para que concluyera la contienda, con una tirada de 1.500 ejemplares y por iniciativa de su padre, Otto Frank, único superviviente de la familia.

Anne Frank from JA Enciclo on MZE Zoomin

El objetivo de Otto Frank al publicar el diario de su hija, cuya existencia desconoció hasta su vuelta a Holanda, era difundir el deseo de Ana de transmitir a la Humanidad el sufrimiento causado por la opresión nazi a la población judía durante la Gran Guerra.

La primera versión del libro apareció después de que Otto suprimiera algunos pasajes en los que la adolescente se refería en términos poco halagüeños a algunos de los escondidos en el habitáculo de Prinsengracht -entre ellos su propia madre-, así como los comentarios sobre detalles íntimos relacionados con el despertar de Ana a la sexualidad. En 1986 se publicó una edición crítica con el añadido de algunos de los pasajes expurgados por Otto Frank y en 2001 el Instituto Holandés de Documentación de Guerra, propietario del manuscrito, publicó la edición definitiva.

Blog mienciclo