El cine experimental de Warhol

El próximo 19 de diciembre se inaugurará en el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York la exposición Andy Warhol. En ella se mostrará Motion Pictures, un curioso proyecto que muestra el lado más experimental de la faceta cinematográfica del artista.

En la obra cinematográfica de Andy Warhol (1928-1987), las películas mudas en blanco y negro son las más experimentales y atrevidas en cuanto a la selección del tema, la agudeza psicológica, la estimulación rítmica y la belleza de las formas.

Velocidad más lenta

A pesar de que estas películas se rodaron originalmente a la velocidad de sonido de película (24 fotogramas por segundo), Warhol especificó que las impresiones se proyectaran a una velocidad más lenta, 16 fotogramas por segundo, un tipo utilizado en la proyección de películas mudas desde 1890 hasta la década de 1920.

Para esta exposición, una selección de películas de Warhol realizadas entre 1963 y 1966 se ha transferido de los 16 mm a DVD a la velocidad de 16 fotogramas por segundo, y se proyecta en pantallas y monitores. De esta forma será posible ver las creaciones de Warhol tal y como él las había previsto, y así apreciar la forma en que desafió al público y qué provocó esta manipulación de las imágenes en el espectador.

El concepto de esta exposición nació en el propio MoMA, con el título Andy Warhol: Screen Tests, entre mayo y septiembre de 2003. Con la incorporación de las películas mudas, este proyecto debutó como Andy Warhol: Motion Pictures en el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, de mayo a agosto de 2004, y se ha expuesto en instituciones de gran relevancia como el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Museo de Arte Moderno de São Paulo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Moscú o la Galería Rudolfinum de Praga.

Nueva York. Andy Warhol. Motion Pictures. MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Del 19 de diciembre de 2010 al 21 de marzo de 2011.

Andy Warhol

Warhol, Andy (Filadelfia, 1930 – Nueva York, 1987), pintor y cineasta estadounidense (pop art): inagotables repeticiones en serie de un retrato (Marilyn Monroe, 1962), de un objeto (CampbelI’s Soup, 1962). Películas Undergroun: Chelsea Girls(1966), Flesh (1970), Trash (1970), Heat (1971).

Nacido Andrew Warhol el 6 de agosto de 1928, Andy Warhol fue un maestro ante todo, y sobre todas las cosas, de la reinterpretación. Icono por excelencia del arte pop, su producción responde a una concepción de la realidad

mucho menos frívola de lo que pudiera creerse. Consciente de la dirección que estaba tomando el mundo contemporáneo, se acerca incluso en ocasiones a los presupuestos del “arte denuncia”. Y es que, si bien parece que obvia cualquier tipo de implicación personal en ésta, los propios temas escogidos para ser mostrados al público evidencian en sí mismos una crítica, en muchas ocasiones feroz.

Hijo de inmigrantes checoslovacos afincados en Pittsburgh (Pennsylvania, Estados Unidos), ciudad donde Warhol nació, su infa

ncia estuvo marcada por el aislamiento al que su precaria salud le obligó y que tanto influiría posteriormente en el desarrollo de su trabajo creativo y de su propia personalidad. Una personalidad que iría construyendo poco a poco, al igual que su imagen, hasta terminar por conformar la más famosa de sus obras…. >>Seguir leyendo sobre Andy Warhol en Mienciclo Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo